Nos movemos por las Energías

Renovables No Convencionales,

la Eficiencia Energética, la Sostenibilidad Corporativa,

el Medioambiente y las Comunidades

Reporte Sostenible: ERNC, Noticias Eficiencia Energética

EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES 

La unidad fotovoltaica del complejo Cerro Dominador, uno de los proyectos en construcción de Energías Renovables No Convencionales más relevante del país, aportó sus primeros MW al sistema, con la presencia de autoridades nacionales y regionales.

Con esta puesta en servicio se cumple el primer hito de construcción del proyecto tras reiniciar las obras.

 

 

Publicado el 27/08/2017

 

Con la presencia de los ministros de Energía, Andrés Rebolledo; y de Bienes Nacionales, Nivia Palma, además de autoridades regionales y locales, el complejo solar Cerro Dominador conectó los primeros 62 MW de su unidad fotovoltaica, cumpliendo así con el calendario establecido desde que, EIG Global Energy Partners tomó el control del proyecto.

 

“Estamos muy orgullosos de haber completado la primera fase de este proyecto, que es sinónimo de desarrollo sustentable. Esperamos que la totalidad del complejo solar entre en operación el año 2019”, dijo Fernando González, CEO del proyecto.

 

Esta iniciativa se integra dentro del programa nacional chileno para el desarrollo de energías renovables, que tiene como objetivo proporcionar un futuro de energía más limpia a Chile, impulsando a su vez el desarrollo económico y reduciendo así su dependencia del carbón y otros combustibles fósiles. Chile tiene como objetivo alcanzar en 2025 un 20 % de su producción eléctrica a través de energías limpias.

 

El proyecto Cerro Dominador cuenta con dos unidades en desarrollo: una fotovoltaica de 100 MW y una termosolar de 110 MW, la que será la primera planta termosolar de América Latina.

 

Ambas plantas son complementarias, de manera que el complejo tiene así la posibilidad de generar energía las 24 horas del día.  El proyecto, ubicado en un terreno de 1000 hectáreas, el cual se emplaza en pleno desierto de Atacama, zona que cuenta con la mayor radiación solar en todo el mundo.

 

“Estimamos que la planta fotovoltaica estará completamente en operación a fines de 2017 y la planta termosolar durante 2019”, agregó Fernando González. La unidad fotovoltaica constará con 392.000 paneles que captarán la energía del sol para transmitirla directamente a la red.

 

Ventajas de la generación termosolar

La planta termosolar de Cerro Dominador es la primera planta termosolar América Latina y entrará en operación en 2019. Esta tendrá 10.600 heliostatos con una superficie total de más de 700 hectáreas. Los heliostatos concentran la radiación solar en un punto, el receptor, ubicado en la parte superior de una torre de 250 metros de altura. La radiación del sol se emplea para calentar sales fundidas que se utilizan para generar vapor con el que se alimenta una turbina de 110 MW que genera electricidad limpia.

 

Además, dispondrá de un sistema pionero de almacenamiento térmico que otorga a esta tecnología un alto grado de gestionabilidad, pudiendo suministrar electricidad de forma estable 24 horas al día y permitiendo responder a todos los periodos de demanda de consumo energético. Esta es, además, la única planta con este avance de construcción en la región.

 

El complejo completo en su conjunto evitará la emisión de unas 870.000 toneladas de CO2 al año y permitirá responder a la demanda de energía de la población y de la industria gracias a la combinación de ambas tecnologías.

 

Fuente: Comunicaciones Cerro Dominador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto solar Cerro Dominador conecta a la red eléctrica sus primeros 62 MW

<
< >
< >
<