EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES

La iniciativa que llevan adelante memoristas de la Universidad de Tarapacá con el apoyo del concesionario del Puerto de Arica, comenzó hace algunos meses con el diseño y creación de un prototipo sustentable, confeccionado con materiales reciclados que se hallaban dentro del recinto. Si bien, el primer dispositivo consigue generar -aunque de manera continua- la energía menor a la de una pila, la aspiración de los estudiantes y del equipo de Terminal Puerto de Arica es llevar los modelos a una escala mucho mayor y, por qué no, inyectar corriente al puerto.

 

Reporte Sostenible, 17 de junio de 2018

 

Daniel Sáez, estudiante de Ingeniería Industrial y memorista en Terminal Puerto de Arica (TPA), comentó a PortalPortuario.cl que “el prototipo tiene la finalidad de transformar la energía cinética del agua, de las olas, en energía eléctrica. En este caso, nosotros desarrollamos un prototipo de escala que tenía aproximadamente 40 centímetros que, a través de un movimiento vertical producido por el agua con el método de bobina inducida tiene la capacidad de producir electricidad”.

 

“Nosotros con el prototipo hicimos las pruebas, primero manual y luego en una pecera, dando resultados positivos, ya que tuvo la capacidad de producir energía a través del movimiento del agua, por lo que este prototipo debe pasar a esta segunda etapa”, añadió.

 

El dispositivo, fabricado con boyas, lienzas, cables y otros elementos reciclados, ahora triplicará su tamaño e iniciará pruebas en el mar, a fin de determinar -en esta segunda etapa- cuáles son sus capacidades en un ambiente real.

 

“El prototipo ahora va a medir cerca de un metro y medio. Por lo tanto, la potencia que el prototipo 1 nos generó que era de 0,6 voltios, este debiera generar más 6 voltios como mínimo, según la teoría que hemos estudiado y cálculos que hemos realizado”, agregó Francisca Araya, estudiante de Ingeniería Civil Industrial y memorista en TPA.

 

“Este prototipo es totalmente hecho con productos reciclados que empezamos a buscar dentro de puerto y que no eran usados, como boyas a las que tuvimos que hacerle pruebas de flotabilidad para que no se hundiera y pudimos determinar que aguanta hasta 8 kilos, por lo que la bovina puede tener aún más cobre del que habíamos estimado, así que la potencia podría aumentar hasta 9 o 10 voltios, pero todo dependerá del lugar donde se pruebe, porque ya no puede ser en una pecera y que la condición de puerto o de oleaje sea de mínimo un metro para que se produzca la energía”, añadió.

 

Medición de datos  

Para esta segunda fase, el dispositivo que está desarrollando el equipo TPA incluirá piezas que servirán al puerto para recopilar información sobre el comportamiento del mar. Araya explicó que “hemos querido potenciarlo aún más con la posibilidad de colocarle sensores acelerómetros que son chips pequeñitos que se colocan en una superficie y que miden cuanto cambia la posición entre ejes, lo que nos podría indicar cuánto sube y baja la boya, dándonos un dato aproximado de la altura de ola en puerto o del lugar donde se instale el prototipo, por lo que no solo sería un instrumento de generación de energía, sino también de variables que pueden ser utilizadas en la operación del puerto”.

 

La futura ingeniera dijo que esos datos se pueden transmitir desde la boya vía wifi a cualquier dispositivo conectado a la red y además ser almacenados para su posterior análisis. “Con esto, podemos entregar a Terminal Puerto Arica un instrumento que le va ayudar de muchas maneras, porque les entregaría un dato que no tienen en la actualidad y cierta energía que se puede usar recargando baterías de grúa horquilla o lo que ellos necesiten a un bajo precio, porque -además- estamos tratando de reciclar los elementos para que sea totalmente sustentable”, comentó.

 

Según los memoristas, por el momento no han hecho cálculos de qué tamaño o cuántos dispositivos serían necesarios para “iluminar” una parte de la operación portuaria, lo que sería una meta de mediano largo plazo. “Estamos haciendo un prototipo autónomo, todavía no hemos hecho cálculos de un dispositivo de gran escala, porque esto lleva consigo mucha investigación, mucho ensayo, mucha prueba y error, así que este prototipo final nos va a servir para fijarnos la próxima meta”, sostuvo Sáez.

 

“Para TPA la importancia de traer nuevos talentos, proyectos e ideas es algo a lo que ponemos mucho énfasis. De hecho, hace un mes empezamos a trabajar con el laboratorio y el challenge que son puntos importantes de innovación para obtener iniciativas que se puedan aplicar a la industria portuaria y uno de ellos ha sido este proyecto de energía undimotriz con el que partimos con una idea vaga de lo que era la tecnología y lo que implicaba y desde ahí hemos avanzado mucho. Hay muchos riesgos de lo que significa la mantención del equipo que estamos evaluando, por eso estamos midiendo con el prototipo cuánta energía podemos captar y, paralelamente, ver cómo le podemos dar otros usos como el de la información que nos puede servir incluso para la logística del puerto”, complementó Gerald Kong, jefe del área de Suministros y Servicios Generales de TPA.  

 

“No nos quedamos solo con el proyecto undimotriz. De hecho tener este dispositivo que, además, nos dé datos que puedan servir para evaluar otros proyectos es un tremendo avance, porque es obtener un equipo que no solo genera electricidad, sino la posibilidad de desarrollar otro tipo de ideas y los chicos de la carrera de Ingeniería Civil Industrial han puesto mucho empeño, han estudiado mucho y han hecho un muy buen trabajo, por lo que en un par de semanas haremos las nuevas pruebas para tener datos que, como puerto, nos van a servir mucho”, complementó.

 

Reporte de Andrés Orrego Siebert, PortalPortuario.cl

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto de energía undimotriz en Puerto de Arica avanza a su segunda etapa de pruebas

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