Nos movemos por las Energías

Sostenibles, la Eficiencia Energética, el Medioambiente

y las Comunidades

Reporte Sostenible: ERNC, Noticias Eficiencia Energética

EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES

Según informa la entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, la utilización de la tecnología fotovoltaica en este sector puede asegurar ahorros mensuales de hasta un 80% en el costo de la electricidad.

 

Publicado el 20 de diciembre de 2017

 

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) ha anunciado haber comenzado a promover entre los productores campesinos la adopción de sistemas de bombeo de riego fotovoltaicos.

Según informa la entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, la utilización de la tecnología fotovoltaica en este sector puede asegurar ahorros mensuales de hasta un 80% en el costo de la electricidad.

 

En su primer encuentro con los productores, que tuvo lugar en Chillán el 12 de diciembre, el Indap contó con la asistencia de 15 usuarios que conocieron casos exitosos de agricultores que aprovechan los beneficios de la Ley 20.571 de Generación Distribuida.

 

Durante el encuentro, Carolina Sepúlveda, Jefa del Equipo de Energía de Indap, dijo: “Indap ha financiado actualmente muchos sistemas de riego fotovoltaicos que en su mayoría están desconectados de la red y, por lo tanto, durante el invierno, cuando el agricultor no riega, está perdiendo su energía. La idea es que ahora se dé cuenta de cuánto sería el beneficio económico que percibiría y cuánto sería el ahorro eléctrico si él conecta su sistema a la red; todo orientado a mejorar la calidad de vida de los usuarios del Indap.”

 

Si fueran conectados a la red, de hecho, los sistemas fotovoltaicos podría vender el excedente a la red a través del esquema de net billing.

 

Indap financia estos proyectos a través del Programa de Riego Intrapredial, del Programa de Riego Asociativo y del Programa de Obras Menores de Riego Individual y Asociativo. Además, la Comisión Nacional de Riego (CNR) está otorgando fondos adicionales a los pequeños agricultores.

 

Reporte de Emiliano Bellini, PV Magazine

Promueven sistemas de bombeo de riego fotovoltaicos para la agricultura    

< >
<
<
< >