Nos movemos por las Energías

Renovables No Convencionales,

la Eficiencia Energética, la Sostenibilidad Corporativa,

el Medioambiente y las Comunidades

Reporte Sostenible: ERNC, Noticias Eficiencia Energética

EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES 

El vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, se refirió a la serie de "condiciones especiales" que deberían darse en el país para poder implementarlo.

 

Publicado el 23 de octubre, 2017

 

El primer parque eólico flotante marítimo del mundo comenzó a funcionar esta semana en Escocia. Una nueva revolución para las energías renovables y, sobre todo, para la eólica, la cual tuvo un aumento mundial en su capacidad de casi 13% en 2016 y se espera que la cifra siga subiendo para este año.

 

De hecho, al viajar por Chile ya no es extraño encontrarse con grandes parques eólicos, los cuales han ido aumentando en número y tamaño, de la mano con la promesa del actual Gobierno de lograr que el 70% de la energía del país se produzca de manera "limpia" para el 2050.

 

¿Es posible un parque eólico flotante en Chile?

"Perfectamente posible", manifestó a Emol el vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach. Pero, recalcó, "tendría que tener sentido económico para hacerse porque los costos de un parque flotante son mayores a los terrestres".

 

En ese sentido, el ingeniero eléctrico explicó que todo depende del lugar en el que se haga un parque de dicho tipo ya que hay que considerar los costos de inversión en la transmisión de la energía hacia las zonas en donde sería consumida.

 

"Para que esto pueda darse en Chile, tienen que darse algunas condiciones especiales", señaló Seebac y luego explicó: "Primero, se tiene que dar las condiciones de que haya abundancia del recurso. Si bien tenemos harto viento en general y en nuestro mar también, hay una condición distinta a lo que se da en los mares del norte y de la misma Escocia".

 

"Lo que sucede es que en el fondo, nuestro Océano Pacífico no es tan pacífico, por ello un sistema como este es un desafío muy grande en cuanto al desarrollo tecnológico y técnico que requiere", dijo argumentando el tema de la profundidad de las costas chilenas y el tema del fuerte oleaje.

 

Además, respecto al tema de la transmisión, que podría significar altos costos, Seebach recalcó que "tenemos viento en la zona de Bío Bío, de Calama, Araucanía, eso es lo más cercano a la demanda, porque lo otro sería en Chiloé y Patagonia y eso requeriría enormes vías para llevar la electricidad".

 

De esta forma, el líder del gremio eléctrico señaló que esta expansión marina de la energía eólica es "una súper noticia y posibilidad para el mundo entero, en donde, para Chile, todo estará dado por el mercado y la competitividad entre los recursos renovables". "Además, como tenemos tanto espacio en tierra firme, no necesariamente esto tenga tanta ventaja. En ese sentido, los grandes desafíos estarán en donde se podría ubicar algo así y que tenga consistencia con la demanda, las condiciones particulares de nuestro océano y cuán lejos va a estar de dónde se usará", finalizó.

 

Fuente: Patricia Marchetti Michels, Emol

 

 

Primer parque eólico flotante del mundo ya está operativo: ¿Es posible uno así en Chile?

< >
<
<
< >