EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES

El desafío es lograr que el 40% de los vehículos particulares y el 100% de los vehículos de transporte público sean eléctricos al 2050.

Estamos convocando a diversos actores a firmar el “Compromiso público privado por la electromovilidad 2018”, a fines de noviembre, el cual tendrá como foco que diversas instituciones públicas y privadas adhieran a objetivos comunes, proponiendo medidas y compromisos concretos, que permitan fomentar y acelerar la introducción de la movilidad eléctrica en el país.

 

Por Ricardo Irarrázabal, Subsecretario de Energía

 

Reporte Sostenible, 25 de noviembre, 2018

 

Aunque la movilidad eléctrica en nuestro país es algo muy incipiente, tenemos que estar preparados para lo que viene. Hace 10 años nadie esperaba que las energías renovables fueran las protagonistas de la matriz energética nacional ni que sus precios bajaran drásticamente, y un proceso similar se puede dar con la electromovilidad.

 

Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, desde el Ministerio de Energía estamos anticipándonos a la masificación de esta tecnología. Es por eso que nuestra Ruta Energética 2018-2022 considera la electromovilidad como un aporte hacia una energía más sostenible y establece como meta a corto plazo aumentar 10 veces la cantidad de vehículos eléctricos al año 2022, a partir de los que teníamos el 2017. En el largo plazo, el desafío es lograr que el 40% de los vehículos particulares y el 100% de los vehículos de transporte público sean eléctricos al 2050.

 

Además, nos coloca desde el Estado como catalizadores y articuladores de este proceso, incorporando a todos los actores, y, sobre todo, haciéndonos cargo de los desafíos que supone la electromovilidad desde las políticas públicas y el ámbito normativo y regulatorio.

 

En este sentido, estamos trabajando en diversas acciones, como normas y estándares para cargadores e infraestructura, potenciar el transporte público y flotas de alto recorrido, generar información y plataformas que permitan difundir la tecnología entre los usuarios.

 

Por ejemplo, estamos convocando a diversos actores a firmar el “Compromiso público privado por la electromovilidad 2018”, a fines de noviembre, el cual tendrá como foco que diversas instituciones públicas y privadas adhieran a objetivos comunes, proponiendo medidas y compromisos concretos, que permitan fomentar y acelerar la introducción de la movilidad eléctrica en el país.

 

También estamos potenciando la electromovilidad desde la legislación, en el marco del proyecto de ley de Eficiencia Energética que ingresamos al Congreso. Dicho proyecto, contempla la facultad de establecer Estándares de Eficiencia Energética al parque de vehículos motorizados nuevos, livianos, medianos y pesados. Como impulso adicional a la movilidad eléctrica, el proyecto permitirá contar hasta tres veces el rendimiento de cada vehículo eléctrico o híbrido con recarga eléctrica exterior, lo que generará un incentivo importante a los importadores de vehículos a incluir en su mix de ventas vehículos de estas características.

 

Adicionalmente, el proyecto de ley facultará al Ministerio de Energía para normar la interoperabilidad del sistema de recarga de vehículos eléctricos, con el fin de facilitar el acceso y conexión de los usuarios de vehículos eléctricos a la red de carga. Esto pretende migrar esta red hacia una infraestructura más homogénea y armonizada, que asegure el libre acceso a los cargadores públicos.

 

Todo esto de cara al uso óptimo de las redes eléctricas y su convivencia con la movilidad eléctrica. Nuestro país debe prepararse para estos cambios, y tomar el liderazgo a nivel regional, como ya lo hizo en materia de energías renovables. Sólo así no desaprovecharemos las oportunidades que se abren con el desarrollo de esta nueva tecnología.

 

 

______________________________________________________________________________________________________

El segmento “Opinión Sustentable” es un espacio democrático dispuesto para la expresión

documentada de especialistas y líderes de opinión enfocados a los temas de energías renovables,

eficiencia energética, electromovilidad e industria sostenible.

 

Los contenidos vertidos en este espacio, así como la publicación de los antecedentes académicos

y profesionales, son de responsabilidad de los autores firmantes, sin que necesariamente éstos

representen la visión de Reporte Sostenible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Preparando el camino a la electromovilidad en Chile

<
< >
<
< >