Nos movemos por las Energías

Renovables No Convencionales,

la Eficiencia Energética, la Sostenibilidad Corporativa,

el Medioambiente y las Comunidades

Reporte Sostenible: ERNC, Noticias Eficiencia Energética

EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES 

Recibe la máxima radiación del globo en una superficie que equivale a la mitad del Reino Unido

No sólo en el sol lleva la punta. También en el potencial mareomotriz. En la generación de Chile, eso sí, este tipo de fuentes equivale apenas al 19%.

 

Publicado el 29 de octubre, 2017

 

A hora que volvimos a la Tierra y que ya no vamos a ser campeones mundiales de fútbol, la autoestima nacional puede acudir a otras muletas. Un ámbito en que sí podríamos rozar las primeras ligas, es el de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Y no sólo en el tema solar, ámbito en el que el desierto de Atacama lleva la punta, al recibir la mayor radiación solar directa del mundo. En otras ERNC, como la eólica, la geotérmica, la biomasa y la mareomotriz (en base al oleaje marino), el país también está muy bien dotado.

 

Ese potencial se ha concretado en una verdadera revolución del sector. En diciembre de 2016 Chile ocupó el primer lugar en inversión en energías renovables en América Latina y el Caribe en el New Energy Finance Climascope, elaborado por Bloomberg New Energy Finance y el Banco Interamericano de Desarrollo. Dato explicado básicamente por la inversión en ERNC.

 

En cifras, la apuesta por proyectos renovables (incluyen los hidráulicos) se duplicó, al pasar de 1,3 mil millones de dólares en 2014 a 3,2 mil millones de dólares en 2015, según datos del ministerio de Energía. Si en 2014 había 100 plantas generadoras, a la fecha hay 142. “A principios de 2014 las ERNC explicaban el 6% de la capacidad de generación eléctrica del país y el último mes significan el 19%”, ratifica el ministro de Energía, Andrés Rebolledo. El impacto en los precios de la incorporación de estas fuentes se hizo ver en la última licitación de distribución. “Durante el último año el valor de la energía cayó un 60%, lo que se reflejará crecientemente en el precio a los hogares”, explica Rebolledo. La caída se verá en los bolsillos de la gente en 2021, cuando empiecen a correr los nuevos valores. El traspaso, eso sí, estará solo en torno al 20%. Aún con todos los avances, la termoelectricidad, obtenida principalmente de carbón, aún es la más relevante en generación, al dar cuenta del 50%.

 

El potencial en ERNC

En dos tipos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) Chile es campeón mundial en recursos: la solar, debido al desierto de Atacama, con la mayor radiación del mundo, y la Mareomotriz. En esta, según un estudio de 2010 elaborado por Krogstad y Barstow en base a un monitoreo satelital de dos años, Aysén y Magallanes presentan el mayor potencial del globo por sus olas. Igualado solo por algunas costas de Nueva Zelandia, Inglaterra e Irlanda, con una capacidad sobre los 60 kilowatts por metro de costa. En geotermia, su potencial está dado por pertenecer al cinturón de fuego del Pacífico y concentrar el 20% de la actividad volcánica continental; en la eólica, tiene buenos vientos en la zona centro sur del país y en biomasa, la agricultura y la industria forestal generan gran cantidad de residuos que pueden ser procesados para obtener gas. “No conozco otro país que reúna características geográficas para desarrollar todas las fuentes renovables no convencionales”, explica Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables. “Además, están distribuidas de forma que se compensan. En el norte hay sol, por ejemplo, y en el sur viento”, agrega. Según Finat, el gran impacto de estas energías para la gente es la baja en los precios. “Chile puede llegar a una matriz 100% renovable, si suma las ERNC a las hidráulicas”, asegura.

 

Atacama en cifras

Algunos datos para entender por qué el Desierto de Atacama es la mayor mina de sol del mundo. En una superficie de 105.000 metros cuadrados, equivalente a la mitad del Reino Unido, recibe 2.500 GHI (índice de radiación solar directa); tiene 4.000 horas de sol al año, o sea 166 días en promedio; un promedio de temperatura sobre los 30 grados Celsius en el verano y una radiación UV promedio de 65%, más alta que la de Europa. Con esos datos, si se explotara solo el 5% de su potencial, se podría abastecer a todo Chile. Martín Rocher, gerente general de Total Solar Chile, dependiente de Total, el cuarto grupo energético mundial, explica por qué han invertido en Chile. “En cuanto a la energía solar centralizada (grandes parques), las perspectivas de nuevos proyectos mineros -incluso mañana en el segmento del litio- ofrecen oportunidades para la energía solar. Pero, en paralelo, vemos aparecer un nuevo segmento de mercado, a través de sistemas solares de autoconsumo. Así, los consumidores particulares o industriales podrán producir su propia energía.

 

El mundo ideal según Girardi

Un paisaje muy optimista dibuja el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Futuro de la Cámara Alta, en base a estas energías. “El país hoy está en una situación homóloga a la de los países árabes antes de que comenzaran a explotar su petróleo, pero en base al sol”. “Chile podría entregar al mundo energía limpia y barata”, agrega. La conjunción de las reservas de cobre y el potencial solar hacen que el país tenga la opción de jugar un rol clave a futuro debido al avance de la electromovilidad. “Un auto eléctrico requiere 230 kilos de cobre, versus los 20 de los actuales. Ese cobre no tiene que tener huella de carbono, de modo que, si construimos fundiciones solares, nuestro mineral podría alimentar toda esa revolución móvil que se viene”.

 

Fuente: Las Últimas Noticias

¿Por qué el desierto de Atacama es la mayor mina solar del mundo?  

< >
<
<
< >