Nos movemos por las Energías

Renovables No Convencionales,

la Eficiencia Energética, la Sostenibilidad Corporativa,

el Medioambiente y las Comunidades

Reporte Sostenible: ERNC, Noticias Eficiencia Energética

La cifra estimada por Econssa, incluye trabajadores directos e indirectos. Autoridades locales ven con buenos ojos la activación económica que puede traer la ejecución del proyecto y pidieron celeridad en la entrega de perfiles para los cargos.

 

Santiago, 11 de octubre, 2017

 

La planta desaladora, recién adjudicada por el consorcio español-chileno GS INIMA-CVV, por un valor de 72,6 millones de dólares, no sólo ha sido vista por las autoridades regionales y la comunidad como la gran solución para el problema de escasez hídrica que aqueja a Atacama, sino también como una opción de incentivar la economía local de Caldera. Esto por el tiempo que se proyecta que durará la construcción de la iniciativa, cerca de 27 meses a partir de fin de año o comienzo del 2018.

 

La lógica del proceso de licitación, en esta oportunidad, contempló -dentro de las exigencias- que el consorcio ganador debía contratar mano de obra local para la construcción de la planta. Y solo de no encontrar personal que se adecue al perfil requerido por la empresa constructora; esta podría traer colaboradores externos a la región.

 

Ayer en un recorrido por el sector de Punta de Zorro, donde se emplazará el proyecto; la intendenta de Atacama, Alexandra Núñez, pidió a los representantes de Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios (Econssa), presentes en el lugar, que exigieran al consorcio responsable de la faena entregar con celeridad los perfiles de los trabajadores que busca, con el fin de que el Gore pueda iniciar un proceso de capacitaciones que aseguren un 100% de contratación local.

 

"Es súper interesante que los perfiles se entreguen a la brevedad posible, porque nosotros tenemos variados instrumentos que son súper importantes para capacitar", pidió la autoridad. Quien de igual manera fue cautelosa con la exigencia del proceso de licitación establecida, esto porque, según lo manifestado, "siempre hay algunas fisuras, donde esos compromisos pueden burlarse de alguna manera".

 

La autoridad regional aseveró que en este proceso, "tenemos que velar porque los primeros que aprovechen los beneficios del desarrollo y de la ejecución de obras como esta, financiada por el Estado, deben ser la gente que vive en nuestros territorios".

 

Oferta Laboral

En los datos expuestos por Econssa, al momento de ingresar el proyecto al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), se detallaba que la cantidad máxima de trabajadores que se necesitarían para ejecutar la construcción de la planta, serían 320. No obstante, encargados del proyecto y gente relacionada a éste, estiman que la cifra podría aumentar en mil personas si se suman los servicios externos necesarios para llevar a cabo el proceso. Es decir, personas encargadas de la seguridad, del retiro de escombros y otros servicios.

 

Estos datos fueron mirados con buenos ojos por parte de la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, quien aseguró que la experiencia previa de dos plantas desaladoras, será vital en la ejecución de ésta, pero que más importante es el "cluster" que se va a generar en torno al proyecto lo que podría dinamizar la economía de la comuna.

 

Sobre la economía, González dijo que es importante el proyecto, porque "se genera todo un cluster respecto de lo que significa el desarrollo de la producción de agua desalada". La edil agregó que para esto "estamos preparándonos a través de nuestra oficina de colocación municipal, ya tenemos experiencia, una experiencia previa en la construcción de dos plantas desaladoras en Caldera, por lo tanto tal vez unos puedan decir que no existen las capacidades instaladas en la región de Atacama; con fuerza nosotros podemos decir, desde Caldera, que tenemos capacidad, que tenemos talentos, que tenemos experiencia y que tenemos la voluntad".

 

Capacitaciones

Son varios los organismos que pueden aportar en capacitaciones varias para personal que colabore en la construcción de este proyecto, al menos eso fue lo detallado por la intendenta.

"Mucha gente nuestra tiene los talentos y las viabilidades, pero a veces por desuso quedamos un poquito atrás; entonces eso (capacitar) lo podemos hacer a la brevedad, porque tenemos recursos, tenemos los recursos del presupuesto del próximo año, por lo tanto antes que empiece a construirse la planta, nosotros podríamos estar capacitando a la gente, para que esas oportunidades no se nos escapen", sentenció Nuñez.

Pasos a seguir

 

La próxima semana llegará a la zona miembros del directorio de Econssa para conversar con el Gobierno Regional sobre los pasos a seguir y ciertos plazos. Asimismo la empresa estatal ya se encuentra trabajando en la instalación de una oficina en la comuna de Caldera, con el fin de hacer de ese lugar el centro de operaciones por los próximos años.

 

Fuente: Constanza Romo Álvarez, Diario Atacama

 

 

 

 

 

 

 

Planta desaladora de Atacama necesitará hasta 1.300 trabajadores en su proceso de construcción

< >
<
<
< >