Nos movemos por las Energías

Sostenibles, la Eficiencia Energética, el Medioambiente

y las Comunidades

Reporte Sostenible: ERNC, Noticias Eficiencia Energética

EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES

En Chile, los avances en Eficiencia Energética han sido interesantes, pero siguen siendo insuficientes. Desde ANESCO Chile A.G., creemos firmemente en la necesidad de continuar con el trabajo recogido en “Energía 2050”, el cual define entre otras iniciativas, contar con una Ley de Eficiencia Energética.

 

Reporte Sostenible, 24 de marzo, 2018

 

La eficiencia energética ha logrado avances significativos en el mundo. De acuerdo al último informe de la Agencia Internacional de la Energía (2017), el mundo habría consumido un 12% más de energía al finalizar el año 2016, evitando el consumo equivalente de toda la Unión Europea. A nivel industrial, la Productividad Energética generó un PIB adicional equivalente a toda la producción de Australia (equivalente a 9 veces el producto de Chile). A nivel de hogares, el gasto energético ha disminuido entre un 10% y un 30%. En China, un hogar promedio ahorró un 25% de su costo energético en 2016.

 

En Chile, los avances en Eficiencia Energética han sido interesantes, pero siguen siendo insuficientes. Desde ANESCO Chile A.G., creemos firmemente en la necesidad de continuar con el trabajo recogido en “Energía 2050”, el cual define entre otras iniciativas, contar con una Ley de Eficiencia Energética. La experiencia internacional es contundente: todos los avances relevantes en el mundo han contado con el apoyo de marcos regulatorios que aceleraron los avances.

 

En el mes de noviembre de 2017 se presentó una moción parlamentaria en la Comisión de Minería y Energía del Congreso del Senado, la cual podrá tener indicaciones y espera tener patrocinio del Ejecutivo. Esperamos que este documento sea evaluado y se convierta en el primer marco específico de estándares de gestión de la energía para actores energo intensivos de nuestra economía.

 

A finales del año pasado, nuestro gremio lanzó su nuevo catálogo 2017 de casos de éxito de Eficiencia Energética, para difundir los proyectos más exitosos de nuestros socios y visibilizar la tipología de proyectos que estamos implementando en nuestro país.

 

Finalmente, este año 2018 comenzamos la ejecución de un proyecto de Bien Público que busca desarrollar una metodología simple y práctica para implementar proyectos de eficiencia energética mediante contratos de desempeño energético, con el foco puesto en buscar soluciones a la barrera del financiamiento de éstos. Invitaremos a participar a todos los agentes relevantes del mercado, para construir en conjunto la mejor solución.

 

Héctor Arellano

Presidente del directorio

Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética

ANESCO CHILE A.G.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Perspectivas de Eficiencia Energética para 2018

<
< >
< >
<