Nos movemos por las Energías Sostenibles, la Eficiencia Energética, el Medioambiente y las Comunidades 

Reporte Sostenible: ERNC, Noticias Eficiencia Energética

EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES

Desde fines de 2013, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca existe un proyecto en el que se ha utilizado un generador eólico vertical, mientras que en España exploran esta tecnología sobre la cual, aseguran, es un 60% más efectiva que la tecnología eólica que hoy conocemos, ya que produce menos ruido, utiliza menos espacio y evita la muerte de miles de aves que son golpeadas por los molinos tradicionales.

 

Publicado el 06 de mayo de 2018

 

Menos ruido, menos espacio, más ahorro y sobretodo no mata aves. Asi es la nueva energía eólica que esta revolucionando España y se llama Vortex Bladless. David Yáñez, David Suriol y Raúl Martín, son los padres de esta innovación tecnológica que está haciendo historia y marcando una nueva pauta.

 

Vortex Bladeless consiste en un cilindro cónico vertical anclado al terreno mediante una varilla elástica que, con el paso del aire a su alrededor, oscila y, gracias a un sistema de bobinas e imanes, permite la generación de electricidad con ese movimiento.

 

La nueva tecnología Vortex crea un modelo de aerogeneradores diferentes a los que conocemos hoy en día,  que se mueven de una manera diferente, pero que aportan muchas ventajas. Energía Limpia XXI desctaca que Vortex es un 60% más efectiva que la tecnología eólica que hoy conocemos produciendo menos ruido, en menos espacio y evitando la muerte de miles de aves que se son golpeadas por los molinos tradicionales.

 

Proyecto eólico en la Universidad de Talca

Por su parte, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca desarrolló el proyecto “Nuevas alternativas tecnológicas para el aprovechamiento de la energía eólica en la región”, que culminó en diciembre de 2016, y tuvo un costo superior a los 150 millones de pesos.

 

En ese entonces, el director del proyecto de transferencia e ingeniero civil mecánico, Jorge Hinojosa, señaló al medio electrónico Diario El Centro,  que analizaron diferentes tecnologías que permiten aprovechar la energía eólica.

 

Una de ellas consiste en un generador de eje vertical instalado en el Parque Botánico del Campus Lircay de esta universidad. “Si bien la condiciones de viento no son muy buenas en Talca, la idea es visibilizar los esfuerzos que se están realizando en esta materia. Puede generar 4 kW de energía, y será conectado a un sistema de bombas de este recinto”, explicó el académico.

 

Además señaló que han estado analizando otros dos desarrollos actualmente en fase avanzada de investigación, los que pertenecen a entidades extranjeras. El primero es una tecnología que funciona como un cometa, un volantín gigante que, a medida que va subiendo, desenrolla un carrete que al rotar genera energía. Un tercer estudio tiene relación con una especie de planeador, que está cableado a la tierra y tienen varios generadores en su estructura.

 

Fuente: Energía Limpia XXI, Diario El Centro, Reporte Sostenible

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuevos sistemas eólicos verticales funcionan sin aspas, son silenciosos y no afectan la fauna

< >
<
<
< >