EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES

El concurso ejecutado por el programa ‘Comuna Energética’ del Ministerio de Energía y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), otorgó 611 millones de pesos destinados a inversión en proyectos de energía local en las municipalidades  de Coyhaique, Colina, Peñalolén y Providencia –todas integrantes del programa ‘Comuna Energética-, de los cuales 341 millones de pesos corresponden a inversión pública a través del FIE y 270 millones a financiamiento privado.

 

Publicado el 12 de febrero de 2018

 

Los beneficiados implementarán iniciativas relacionadas con la generación local a partir de energías renovables y medidas de eficiencia energética (EE), para lo cual estarán en constante interacción con la ciudadanía y actores privados. Por ejemplo, Coyhaique, ejecutará un mejoramiento en el buen uso de la energía de la infraestructura de su Reserva Nacional. En el caso de Colina y Providencia, ambas comunas desarrollarán ‘Barrios Solares’ con instalación de sistemas fotovoltaicos en techos residenciales, los cuales serán vendidos a los vecinos con un modelo de arriendo con opción de compra a 8 años plazo. Por su parte, Peñalolén, implementará medidas de EE en seis colegios de la comuna,  incluyendo uso de paneles solares y recambio a luminarias LED.

 

“Estamos realmente orgullosos por la aprobación de las dos iniciativas presentadas al concurso de implementación de proyectos de ‘Comuna Energética’. Hemos trabajado para una ‘Providencia Verde’, que avance en torno a las energías limpias y buscamos una alternativa pionera en cuanto al modelo de incorporación de los vecinos”, enfatizó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

 

En tanto, la alcaldesa Carolina Leitao,  comentó que “la Municipalidad de Peñalolén ha sido pionera en incluir en su gestión la eficiencia energética como estrategia local, lo que nos ha valido estar certificados desde 2016 como ‘Comuna Energética’, siempre integrando con gran entusiasmo a la comunidad. Hoy, estamos nuevamente orgullosos por adjudicarnos un proyecto de inversión para seis colegios de la comuna que, en el mediano plazo, pasarán a contar con energía propia, de una forma limpia y eficiente. Agradecemos la alianza público privada entre el Ministerio de Energía, Enel y la consultora EBP”.

 

“El programa ‘Comuna Energética’ ha sido un verdadero emblema en nuestra gestión, ya que ha comprendido la enorme importancia que tiene la ciudadanía y los gobiernos locales en la planificación de desarrollo energético. Los proyectos, desde ahora, también ‘parten’ desde las comunas, tomando en cuenta su naturaleza, las condiciones de su vida y de su gente”, señaló el ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

 

Por su parte,  Diego Lizana, director de la AChEE, indicó que “es un éxito haber logrado adjudicar el concurso FIE en cuatro comunas del país, con cinco proyectos que irán en directo beneficio de sus vecinos y que estarán implementando sistemas de generación distribuida solares y también incorporando eficiencia energética. Las municipalidades que no se adjudicaron el concurso esta vez, no se desanimen, estamos por lanzar una nueva convocatoria en las próximas semanas”.

 

Programa Comuna Energética 2018

En la ocasión, también se llevó a cabo el lanzamiento del tercer concurso ‘Comuna Energética’. Este programa del Ministerio de Energía, es una herramienta de gestión y un proceso de certificación para los municipios de Chile, que busca aportar al modelo de desarrollo del país dándole énfasis a los proyectos levantados desde la comunidad con el fin de que desarrollen su Estrategia Energética Local (EEL). “Invitamos a que nuevos municipios se entusiasmen, postulen a este tercer llamado y tomen el desarrollo energético como un desafío propio”, destacó el ministro Rebolledo.

 

La EEL es una herramienta que sirve para que las comunas puedan analizar y estimar el potencial de energía renovable y eficiencia energética que se puede aprovechar en su territorio, definiendo una visión energética e involucrando de forma activa a la comunidad en el desarrollo energético de la comuna.

Actualmente, existen 36 municipios de Chile en el programa ‘Comuna Energética’ y, para esta convocatoria 2018, el concurso cuenta con fondos de hasta 95 millones de pesos para adjudicar a postulaciones, ya sea de forma individual o asociada.

 

Fuente: NuevoMundo.cl

 

Municipios beneficiados por programa de energía invertirán $611 millones en eficiencia energética  

< >
<
<
< >