PORTADA

Nos movemos por las Energías

Renovables No Convencionales,

la Eficiencia Energética, la Sostenibilidad Corporativa,

el Medioambiente y las Comunidades

Reporte Sostenible: ERNC, Noticias Eficiencia Energética

Materiales de construcción a partir de cenizas de termoeléctricas

Proyectos como “Agua de mar Atacama” profundiza sobre el uso del recurso, e indica que las plantas desaladoras como la que construiría Codelco en la zona, liberarían el uso de agua dulce, pero provocando problemas ambientales derivados de la contaminación por el uso de combustibles fósiles para hacerlas funcionar y perjudicar al ecosistema marino.

 

Publicado el 03/08/2017

 

En casi todo Chile, las lluvias de mayo y junio contribuyeron a revertir el déficit de agua caída. De hecho, los embalses llenos han significado un buen respiro para las regiones del norte chico de Chile, pero en junio complicaron al Norte Grande.  

 

De todas maneras, el agua sigue siendo un recurso escaso y es necesario manejarlo con visión estratégica. Además, hemos visto que el justo medio no siempre se ve en el clima. En el país se advierte que hay una oscilación entre la sequía o los temporales.

 

Por ejemplo, en Atacama la Asociación de Productores del Valle de Copiapó (Apeco) informó que las precipitaciones destruyeron 200 hectáreas, 36 850 metros de canales afectados y 50 pozos perdidos. Señalaron que en septiembre se recuperaría la entrega de agua para 1200 há de uvas de mesa y pone en peligro la producción de 3 600 000 cajas de la próxima temporada.

 

La Minería también demanda agua para sus procesos y las actividades relacionadas con la faena, como el suministro para las personas y el control del polvo en suspensión.

 

Hay proyectos como “Agua de mar Atacama” que profundiza sobre el uso del recurso. Plantea que las plantas desaladoras como la que construiría Codelco en la zona liberarían el uso de agua dulce, pero provocando problemas ambientales derivados de la contaminación por el uso de combustibles fósiles para hacerlas funcionar y perjudicar al ecosistema marino.

 

El sector agropecuario y minero del norte deben desarrollar proyectos que concilien el cuidado del medio ambiente y la salud de las personas con la rentabilidad.

 

Un estudio de Sustentabilidad de cada iniciativa debería llevar a buscar nuevas alternativas para todos aquellos procesos que involucran el uso del agua. Estos análisis deberían informar cuáles son las tecnologías alternativas que permitan cuidar el agua, sin perjudicar los niveles de seguridad en la minería, las pérdidas innecesarias al mar en la agricultura y el cuidado del medio ambiente en cualquier sector productivo.

 

Javier Ojeda

General Manager, Envirotech Services

Chile

 

 

 

 

Miradas Estratégicas para el agua en la minería y agricultura

<
< >
< >
<