Nos movemos por las Energías Sostenibles, la Eficiencia Energética, el Medioambiente y las Comunidades 

Reporte Sostenible: ERNC, Noticias Eficiencia Energética

EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES

El principal lineamiento considerado por el titular de la cartera, es el no pago de excedentes generados por los autoconsumidores de energía, hecho que quedó de manifiesto en las últimas modificaciones propuestas a la Ley 20.591 de Generación Distribuida o Net Billing, que actualmente se encuentra en trámite legislativo para su aprobación. Los alcances fueron presentados por la directiva de la Asociación Chilena de Energía Solar, ACESOL, en una reunión sostenida en el ministerio.

 

Reporte Sostenible, 07 de marzo de 2018

 

En una de sus últimas gestiones como titular de la cartera de energía, el ministro Andrés Rebolledo sostuvo ayer por la tarde una reunión con los máximos representantes de la Asociación Chilena de Energía Solar, ACESOL AG., en la que analizaron los alcances propuestos en la reciente modificación a la Ley 20.591 de Generación Distribuida.

 

En la instancia, el presidente del gremio, Gabriel Neumeyer, manifestó la preocupación que existe en la colectividad en relación al no pago de excedentes de energía generados por los “prosumidores”, e inyectados a las empresas distribuidoras, situación que estaría circunscrita en los cambios propuestos a la actual normativa.

 

“Le planteamos al ministro que existen algunas modificaciones a la Ley que encontramos un poquito preocupantes, como lo es el que no se paguen los excedentes a futuro, en el caso que, por ejemplo, bajara inesperadamente el consumo eléctrico en el lugar donde se haya instalado la planta solar. Esto puede ocasionar una incertidumbre al momento de realizar la evaluación de riesgos (del proyecto), o puede generar un aumento de costos por tener que agregar factores de seguridad a la hora de invertir, por lo tanto, provocaría una preocupación que iría en contra de la meta que todos tenemos de desarrollar la energía solar en Chile”, sostuvo el líder del gremio.

 

En el mismo sentido, detalló que le expusieron al jefe de la cartea de energía, algunas medidas para evitar que esta nueva Ley se utilice como un negocio para vender electricidad a las compañías generadoras, situación que va en contra del espíritu de la norma.

 

“Le señalamos al ministro que existen otras posibilidades para asegurarnos que el proyecto que se está planteando sea de autoconsumo, por ejemplo, mostrando boletas históricas del gasto eléctrico del lugar, en el caso de las empresas que llevan tiempo funcionando; o bien, la proyección de consumo cuando es un proyecto nuevo”.

 

Por su parte, el titular de energía explicó que han procurado que esta modificación esté regulada bajo el concepto de autoconsumo, y evitar una utilización de la ley para comercializar y vender energía eléctrica, lo que motivó condicionar el uso de los excedentes “más bien como una opción de ser utilizados en otros proyectos de la misma propiedad, más que la posibilidad de obtener un pago remunerado por parte de la empresa eléctrica”, señaló.

 

No obstante, Rebolledo afirmó que las propuestas planteadas por ACESOL son razonables y abren nuevas variables que podrían ser discutidas cuando se retome el trámite legislativo: “Yo creo que es posible perfeccionar la Ley en torno a asegurar que estos proyectos a mayor escala generen un mercado más grande, pero (se debe) asegurar que sean para el autoconsumo y, por lo tanto, que esos excedentes no sean pensando en que allí se está desarrollando un nuevo mercado, y que quienes se deciden por dicha inversión lo están haciendo por vender, más que por autoconsumo. Y las ideas planteadas por ACESOL en torno a buscar en los registros en relación a lo que ha sido el consumo histórico de quien decide hacer un proyecto, parece ser una idea que se podría perfeccionar”, explicó el secretario de Estado.

 

Consultado sobre si la próxima autoridad de energía estaría al tanto de los detalles de esta normativa, Rebolledo señaló que “la ministra que asumirá esta cartera lo tiene registrado, entiende además lo que está en juego hoy día, respecto del aumento de cupo y particularmente de los excedentes; y probablemente ellos podrían tener quizás una visión equivalente a lo planteado ahora por ACESOL”.

 

Agrega que “Ella (Susana Jiménez) comparte la visión estratégica de dar incentivos a que se originen más proyectos de generación distribuida”.

 

El futuro como exministro

Sobre las actividades que le deparan al actual ministro de energía luego del cambio de mando el próximo 11 de marzo, en primer lugar, enfatizó que realizará varios encuentros familiares y con amistades, y luego retomará la agenda laboral vinculada a actividades relacionadas con el sector de energía, aunque declinó explicar si éstas estarían enmarcadas en el ámbito empresarial. RS

 

Reporte Sostenible

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ministro de Energía proclive a perfeccionar modificaciones propuestas a la Ley de Generación Distribuida

< >
<
<
< >