EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES

El potencial geotérmico explotable que oscila entre los 1.300 MW y 3.800 MW, el 72% del cual está concentrado entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta, fue calculado recientemente para el país en el marco de la Mesa de Geotermia. Con el objetivo de aprovechar ese recurso es que la ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció el envío de un proyecto de ley destinado a impulsar nuevos proyectos de generación que utilicen esta fuente renovable.

 

Reporte Sostenible, 08 de agosto de 2018

 

Durante su visita a la región -con motivo del inicio de la última fase de construcción del proyecto termosolar Cerro Dominador-, la ministra Jiménez ahondó en los resultados de esta instancia que fue impulsada por el ministerio.

"Uno de los logros de la mesa fue establecer ciertas medidas o planes de acción para darle mayor oportunidad a la geotermia como fuente de generación eléctrica. Una de éstas es la mesa de descarbonización, en la cual ya hemos avanzado y que destaca a la geotermia como una fuente de reemplazo parcial de la generación a carbón, por su condición de fuente de base, es decir, que produce en forma permanente y segura", dijo la ministra.

 

Adicionalmente, Jiménez destacó la intención de revisar la Ley de Concesiones Geotérmicas y otras materias de carácter administrativo y normativo.

Respecto del espíritu de ese proyecto de reforma legal, sostuvo que será materia de análisis, "pero la idea es poder aumentar las alternativas de exploración y explotación de la geotermia, siempre resguardando el trabajo con las comunidades y la normativa ambiental. Tenemos planificado ingresar el proyecto al Congreso en 2020, pero ese hito podría adelantarse", advirtió.

 

El seremi de Energía, Aldo Erazo, destacó que "se identificó que el potencial de esta fuente en la región de Antofagasta para explotación es superior a los 600 MW. Además, en lo que respecta al proyecto Cerro Pabellón, la empresa concesionaria está evaluando un proyecto de ampliación de la planta por 30 MW adicionales, lo que se podría concretar en 2020", cerró.

 

Fuente, Mercurio de Antofagasta. Editado por Reporte Sostenible

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ministra de Energía busca impulsar nuevos proyectos geotérmicos mediante un proyecto de ley  

< >
<
<
< >