EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES

En el marco de la inauguración de seminario internacional, Susana Jiménez resaltó la importancia de la tecnología en los sistemas de almacenamiento, y cómo aprovechar su uso en el sistema eléctrico a partir de una regulación adecuada.

 

 

Reporte Sostenible, 09 de enero de 2019

 

Los desafíos y oportunidades del almacenamiento de energía, en el contexto de la Ruta Energética 2018-2022, junto a un análisis del estado del arte tecnológico, aplicaciones y modelos comerciales, fueron algunos de los temas que se abordaron en el seminario internacional “Sistemas de Almacenamiento en el sector eléctrico: Regulación y Nuevos Modelos de Negocios”, organizado por Generadoras de Chile y la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (Amcham Chile).

 

La ministra de Energía, Susana Jiménez, fue la encargada de inaugurar el encuentro, en que resaltó que “no sólo debemos hablar de ‘industria’ energética, sino que estamos transitando hacia una sociedad energética, ya que la rápida evolución tecnológica está logrando que, aquellos conceptos que antes se encontraban alejados de las personas comunes, se estén volviendo parte del día a día de nuestros ciudadanos, como la energía renovable, el almacenamiento de energía y la electromovilidad”.

 

Durante su alocución, la secretaria de Estado fue enfática en señalar que “la competitividad de las baterías dependerá del costo y del valor que proporcionen en distintos sistemas eléctricos, y cómo los mercados adaptan sus regulaciones para lograr la mayor eficiencia posible”.

 

En ese contexto, explicó que “nosotros también hemos comprometido esa adaptación de nuestro marco normativo, de forma de estar preparados para la transición energética que debemos afrontar. Y sabemos que las modificaciones que pensamos hacer en cuanto a transmisión, distribución y a la flexibilidad para nuestro sistema no pueden surgir de discusiones aisladas, sino que deben complementarse. No podemos obviar, por ejemplo, que los recursos flexibles o la generación renovable puede provenir desde distribución, que los sistemas de almacenamiento pueden también entregar servicios de red, o que los automóviles eléctricos podrían tener un rol relevante no sólo como consumos, sólo por citar algunos ejemplos”.

 

En concordancia con lo anterior, la ministra Jiménez anunció que “los proyectos de ley que sin duda tendrán más relación con el almacenamiento y sus posibles usos son el de modernización de la distribución y el de flexibilidad”.

 

Respecto del primero, explicó que el ministerio de Energía está trabajando en conjunto con la SEC y la CNE, “y esperamos convocar a un taller para fines de enero para discutir acerca de los lineamientos conceptuales que seguiremos y los análisis realizados a la fecha. Esto se repetirá en marzo, y tenemos definidas distintas instancias posteriores con la meta de ingresar el segundo semestre el proyecto a tramitación en el Congreso”.

 

En cuanto a flexibilidad, la Titular de Energía indicó que “tenemos el convencimiento de que la modernización debe considerar modificaciones a todo nivel, no sólo en aspectos legales, sino que también respecto a prácticas operacionales, normativa técnica y reglamentación. En ese sentido, el trabajo que llevamos a la fecha ha consistido en identificar esos aspectos, así como también cuantificar los eventuales requerimientos que tendría nuestro sistema, y cómo respondería con una penetración importante de energía renovable variable”.

 

Y si de metas se trata, la ministra indicó que durante el primer semestre “esperamos iniciar la tramitación de esas modificaciones en el Parlamento”.

 

Evolución del almacenamiento

Durante su presentación, la ministra de Energía indicó que las distintas formas de almacenamiento de energía que se han desarrollado desde hace décadas, “ya alcanza 160 gigawatts de capacidad instalada en el mundo”, predominando el bombeo de agua, aun cuando “es necesario recordar que buena parte de su incorporación ocurrió antes de la desregulación de los mercados internacionales, respondiendo a otras necesidades y en escalas distintas a los desarrollos actuales”.

 

En ese sentido, explicó que el avance que se ha tenido con nuevas tecnologías, con prestaciones y escalas distintas a las tradicionales, “ha ido de la mano con el crecimiento de las energías renovables variables, pues resultan un complemento cada vez más necesario ante la fuerte penetración de estas fuentes”.

 

Finalmente, enfatizó el rol del Ministerio de Energía en la transición energética, recordando que “la Ruta Energética fue construida con sello ciudadano, recogiendo las inquietudes desde cada uno de los rincones de nuestro país. Creemos que para poder lograr los ambiciosos desafíos ahí plasmados es importante regular mirando hacia adelante y no hacia atrás, y por sobre todo situar a las personas en el centro de nuestro quehacer, para que de esta forma la modernización energética llegue a todos”.

 

Reporte, Ministerio de Energía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ministra de Energía anuncia que proyecto de Ley de Distribución abordará almacenamiento de energía    

< >
<
< >
<