Nos movemos por las Energías

Sostenibles, la Eficiencia Energética, el Medioambiente

y las Comunidades

Reporte Sostenible: ERNC, Noticias Eficiencia Energética

EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES

Titular de energía señaló que las iniciativas propuestas por la administración anterior en materia de la Ley 20.571, van en la línea adecuada. Sin embargo, precisó que harán una revisión de estas modificaciones y plantearán mejoras. Del mismo modo, anticipó que 300 kW serían suficientes para la masificación de la generación distribuida.  

 

Publicado el 28 de marzo de 2018

 

A 17 días de haber asumido la cartera de Energía, la ministra Susana Jiménez y el subsecretario Ricardo Irarrázabal, se reunieron con el directorio de la Asociación Chilena de Energía Solar, ACESOL A.G., oportunidad en la que el gremio presentó a sus máximas autoridades, lideradas por su presidente Gabriel Neumeyer, quienes expusieron algunas inquietudes y propuestas sobre la industria solar.

 

En este sentido, el máximo representante de la colectividad manifestó que entre los temas planteados a la ministra, figuró la necesidad de mejorar la modificación propuesta a la ley 20.571, “para que se asegure el espíritu de autoconsumo, pero sin generar riesgos ni trabas adicionales, por ejemplo, a la inversión y el desarrollo de negocios, lo que ocurriría al remover el derecho adquirido de que las inyecciones de excedentes sean pagadas”.

 

Al respecto, la ministra Jiménez recibió los antecedentes planteados para analizarlos y, además, manifestó coincidir con los avances alcanzados por la administración saliente, en el sentido de ampliar el universo de personas o establecimientos que se puedan acoger a la Generación Distribuida y enfatizar el autoconsumo.

 

“Creemos que las indicaciones presentadas por el gobierno anterior son perfectibles y, por lo tanto, tal como lo manifestamos en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, nosotros queremos revisarlas bien y proponer algunas mejoras a la indicación presentada”, explicó la secretaria de Estado”.

 

- ¿Esas indicaciones incluirían ampliar el límite de 300 kW en la modificación propuesta por la administración anterior?

Tenemos que estudiarlo, pero la verdad es que nos parece que la ampliación de 100 a 300 kilovatios va en la línea correcta, lo limita a establecimientos de un tamaño mediano, ya no tan pequeño, y eso es un fomento que creemos suficiente y necesario para la masificación de la generación distribuida.

 

Por otra parte, el gremio destacó la importancia de la energía solar térmica y de construir políticas públicas permanentes al respecto. Además, coincidieron en que la Energía Solar, sobre todo en el segmento de pequeña escala y de generación distribuida, es una gran oportunidad para el desarrollo en regiones y la creación de empleos calificados.

 

Al respecto, el director de la Comisión Termosolar de ACESOL, Martín Vender, manifestó su satisfacción por la recepción y ánimo que tuvieron sus planteamientos: “Sentimos que están muy llanos a colaborar o generar apoyo interministerial si es necesario, para que la aplicación solar térmica tenga el impacto deseado y una política de largo plazo”.

 

Finalmente, los ejecutivos gremiales afirmaron quedar a disposición del ministerio para apoyar en el proceso participativo de construir la hoja de ruta energética 2018-2022 del gobierno, y en todo lo que ayude a contribuir un sector energético moderno, limpio y renovable. RS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ministra Jiménez recibe al gremio de energía solar y anuncia que estudiarán mejoras a Ley de Generación Distribuida    

< >
<
<
< >