Nos movemos por las Energías Sostenibles, la Eficiencia Energética, el Medioambiente y las Comunidades 

Reporte Sostenible: ERNC, Noticias Eficiencia Energética

EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES

La secretaria de Estado anunció la creación de una Mesa de Trabajo para implementar la descarbonización de manera eficiente; apoyará la modificación de la Ley de Generación Distribuida para aumentar de 100 a 300 kW el límite de autogeneración, y propició avanzar en el crecimiento de otras tecnologías, como sistemas solares térmicos, bombas de calor y geotermia.

 

Reporte Sostenible, 11 de abril de 2018

 

A un día de cumplir el primer mes al frente de la cartera de energía, la ministra del ramo, Susana Jiménez, dio a conocer durante la cena anual de energía organizada por ACERA,  las primeras acciones concretas que ejecutará bajo su dirección.

En lo inmediato, anunció que a partir de mayo darán comienzo a una Mesa de Trabajo para afrontar el desafío de la descarbonización, noticia que ya había adelantado Reporte Sostenible hace algunos días.

 

“Como Gobierno creemos que la descarbonización de la matriz eléctrica debe enfrentarse de forma responsable y de cara a la ciudadanía. La Mesa de Trabajo estará enfocada en disponer de un cronograma que permita implementar la descarbonización de manera eficiente, procurando una operación segura y confiable de nuestras redes, y asegurando el cumplimiento de los objetivos ambientales asumidos nacional e internacionalmente”, afirmó la jefa de la cartera.

 

Agregó que esta acción  requerirá al conjunto de los entes privados para buscar alternativas de reconversión laboral de los empleos a nivel nacional.

En tal sentido, Jiménez manifestó que, conforme a la creciente electrificación del país, habrá un profundo impacto en la limpieza de la producción de energía, por lo que  trabajaran “para avanzar hacia una matriz energética totalmente limpia y renovable”.

 

Otro tema destacado por la ministra fue el de la generación distribuida, sobre lo cual manifestó su convencimiento en que los casi 14 mega vatios que se han conectado mediante la Ley de Net Billing aumentarán fuertemente, por lo que será fundamental la regulación y creación de sistemas de fiscalización apropiados para impulsar este tipo de generación residencial y comercial. “Apoyaremos una modificación de Ley para aumentar de 100 a 300 kilo vatios la capacidad permitida, así como incentivar en casas y comercios la construcción de instalaciones propias, de modo que puedan simultáneamente, bajar su cuenta de electricidad y contribuir con energías limpias al sistema”.  

 

Sobre otras fuentes limpias de energía, la ministra manifestó su interés por avanzar también en el crecimiento del uso térmico renovable. “Nuestro consumo térmico es mayor al consumo eléctrico y contamos con alternativas tecnológicas, tales como el uso de sistemas solares térmicos, bombas de calor y energía geotérmica de uso directo que se pueden incorporar en procesos industriales, de alimentación, comerciales y residenciales para reemplazar el uso de combustibles convencionales y disminuir los costos asociados. Es necesario poner a disposición de la ciudadanía información de mercado, simplificar los marcos normativos y dar, como Estado, los primeros pasos en nuestros edificios públicos”.

 

En cuanto a la generación de condiciones que faciliten la incorporación masiva de energía renovable a la matriz en el corto y mediano plazo, la secretaria de Estado hizo hincapié en que tendrán que trabajar en la creación de un marco regulatorio moderno, que reconozca y promueva mayor flexibilidad, que permita asegurar altos estándares de calidad y seguridad de suministro, así como también el uso de nuevas tecnologías.

 

“Buscaremos aprovechar el abanico de oportunidades de innovación y desarrollo tecnológico, como lo son, entre otras, las alternativas de almacenamiento, la gestión de demanda, las redes inteligentes, la movilidad eléctrica y el desarrollo de las plataformas de información”.

 

Las declaraciones fueron proporcionadas por la ministra durante su discurso en la Cena Anual de ACERA, realizada anoche en Casa Piedra, ante una audiencia que repletó el establecimiento con más de 800 invitados. Entre ellos, el ministro de minería, Baldo Prokurica, directores de los diferentes gremios de energías renovables y empresarios de esta industria.

 

Reporte Sostenible

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ministra Jiménez: “Trabajaremos para avanzar hacia una matriz energética totalmente limpia y renovable”

< >
<
<
< >