EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES

Director del Centro de Excelencia en Geotermia (CEGA) afirmó que la Región posee gran potencialidad del calor de su subsuelo y gran cantidad de pozos ya creados desde los cuales podría extraerse calor que se puede distribuir a la ciudad.

 

 

Reporte Sostenible, 08 de febrero de 2019

 

El director del CEGA, Diego Morata, participó en el panel de expertos del 1º Seminario Internacional de Energía Distrital y Geotermia en Magallanes, junto a miembros de la Unidad de Geotermia y Energía Distrital, del Ministerio de Energía; la coordinadora técnica nacional de ONU Medio Ambiente; los representantes de Energía Llaima – Arcon Sunmark, e integrantes de la gerencia de exploración de ENAP.

 

El encuentro, que convocó al sector público, privado y la academia, tuvo como fin revisar experiencias y analizar las perspectivas de desarrollo de la Geotermia en Magallanes, en vista de la necesaria diversificación de la matriz energética de la Patagonia y la oportunidad que podría representar el utilizar pozos de perforación petroleras en desuso para extraer calor natural de la Tierra y utilizarlo en calefacción, dado que es una fuente energética limpia que puede reemplazar a la leña y el gas.

 

Al respecto, Morata explicó el contexto mundial de saturación en la explotación de combustibles fósiles, asegurando que “el que no quiera ver que la tendencia mundial es la transición energética hacia energías limpias y renovables es, solamente, porque tiene intereses involucrados”.

 

Respecto a la potencialidad de la región más austral de Chile, relevó la importancia de atreverse a ser parte de esta transición, aprovechando la gran potencialidad del calor de su subsuelo y un contexto en el cual la región posee gran cantidad de pozos ya creados desde los cuales podría extraerse calor que se puede distribuir a la ciudad.

 

“Es una apuesta para el futuro, pero con el gran potencial que tiene, Punta Arenas podría asumir perfectamente un proyecto de calefacción como el que el Instituto LIAG está desarrollando en Munich, Alemania, el que con una capacidad térmica planificada de 50 MW, no solo será solo la mayor planta de calefacción geotérmica en Munich, sino también en Alemania”, aseguró.

 

“Estamos hablando de un camino que podría tomar diez años, pero va directo hacia la calidad de vida. ENAP tiene toda la información sobre los pozos y la geología de la zona, por lo que sin duda, es parte muy importante de un proyecto como ese, que sin la participación conjunta de sector público, privado y académico, es imposible de lograr”, finalizó, haciendo un llamado a ENAP, a sumarse al desafío y destacando la importancia de la instancia de conversación multisectorial.

 

Reporte, CEGA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Magallanes posee potencial geotérmico con el que se podría calefaccionar Punta Arenas

< >
<
< >
<