EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES

Más de 50 charlas de autores provenientes de 14 países se presentaron durante los 3 días que duró el evento. Entre ellos destacaron Alemania, Australia, Brasil, Chile, Estados Unidos y Sudáfrica. Las temáticas tratadas abarcaron desde tecnología satelital, seguridad de presas, control de filtraciones, hasta nuevas aplicaciones tecnológicas, geotecnia, hidráulica y transporte, entre muchas más.

 

Reporte Sostenible, 17 de julio de 2018

 

Entre el 11 y 13 de julio se realizó en el Hotel Santiago el 5° Seminario Internacional en Gestión de Relaves, Tailings 2018, al cual asistieron más de 300 profesionales de la industria minera para conocer y analizar las innovaciones más recientes en la gestión de relaves mineros.

 

El seminario –organizado por la University of British Columbia, el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María y Gecamin– presentó más de 50 charlas de autores provenientes de 14 países, entre los que destacaron Alemania, Australia, Brasil, Chile, Estados Unidos y Sudáfrica. Las temáticas a tratar se compusieron de tecnología satelital, seguridad de presas, control de filtraciones, hasta nuevas aplicaciones tecnológicas, geotecnia, hidráulica y transporte, entre otras.

 

Además de asistir a presentaciones técnicas, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar nueve charlas plenarias a cargo de expertos del mundo empresarial y la academia. Los profesionales encargados de exponer fueron Michael Davies de Teck Resources, Canadá; René Orellana de Codelco; Ángela Oblasser de Fundación Chile; Dirk van Zyl de la University of British Columbia, Canadá; Miguel Ángel González de la Empresa Nacional de Minería; Juan Rayo de JRI; Pablo Contreras de Minera Doña Inés de Collahuasi; Adam Thomas de CGG Services, Reino Unido; y Cristián Cano de Las Tórtolas, Anglo American.  

 

“Manejamos relaves en tasas de producción muy altas dado el tamaño de muchos de nuestros yacimientos, por lo que hemos desarrollado un muy buen estándar en cuanto a estabilidad física, el cuál es puesto a prueba periódicamente al enfrentar los sismos que se producen en el país”, enfatizó Hugo Quelopana, Coordinador Técnico de Tailings 2018.

 

Por su parte, Caius Priscu, Gerente Corporativo de Residuos Minerales de Anglo American, destacó el nivel de las presentaciones, así como también, la importancia de avanzar hacia una industria cada año más sustentable. “Las tecnologías presentadas están marcando un momento importante para la minería, donde la innovación debe ir en conjunto con las necesidades de las comunidades”, aseguró Caius Priscu, también presidente del Comité Ejecutivo de Tailings 2018.

 

Un ejemplo expuesto en el seminario, fue el proyecto presentado por Ángela Oblasser, Subgerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, quien lidera el “Programa Tranque” de Minera Los Pelambres, el cual desarrollará un sistema de monitoreo en línea de depósitos de relaves activos y abandonados (hasta la fecha más de 700). Es un esfuerzo tripartito entre Fundación Chile, CORFO y el Fondo de Inversión Estratégica del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

 

“Nos estamos haciendo cargo de la realidad de cada uno de los sectores y en este sentido estamos buscando soluciones alternativas y costo-eficientes para los depósitos de la pequeña minería y abandonados. Estos últimos, al no tener un responsable hoy, requieren un monitoreo de distinta condición, posiblemente utilizando herramientas de evaluación remotas que permitan un análisis semi-cuantitativo de su desempeño de estabilidad”, explicó Ángela Oblasser.

 

“Les hago una invitación a todos los asistentes a que reflexionen, junto a sus equipos de trabajo y conocidos en el rubro de relaves, qué nuevas innovaciones y/o últimas tecnologías se pueden desarrollar para luego presentarlas en la próxima versión de Tailings”, concluyó Hugo Quelopana.

 

Para mayor información sobre los expositores, participantes y programa técnico visitar gecamin.com/tailings

 

Reporte, Gecamin

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los últimos avances y tecnologías en sistemas de relaves mineros fueron presentados en el seminario Tailings 2018

< >
<
<
< >