EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES

•El pasado 1 de mayo, como ya ocurrió puntualmente el 1 de enero, las centrales eólicas y solares generaron más energía eléctrica que la consumida en todo el país

 

Publicado el 03 de mayo de 2018

 

De momento se trata solo de acontecimientos puntuales pero, para muchos, son todo un símbolo de un futuro tan esperanzador como necesario.

 

El pasado 1 de mayo, durante unas horas, las centrales eléctricas de Alemania que utilizan recursos renovables produjeron más energía de la que consumían los habitantes de este país, primera potencia económica de Europa.

La misma circunstancia se produjo también el 1 de enero de este año.

 

Estas son las dos primeras jornadas en la historia moderna de la energía en Alemania en que las centrales eólicas, solares, de biomasa y similares superan la demanda eléctrica del país, según los datos proporcionados por la Agencia Federal de Redes Eléctricas de Alemania (BNetzA).

 

En ambos casos se trataba de días festivos (con menor consumo de la electricidad que en días laborables) y condiciones meteorológicas favorables para el funcionamiento de centrales eólicas y solares pero, en todo caso, se trata de un avance “grandioso”, según la frase publicada por el ministro de economía y energía de Alemania, Peter Altmaier, a través de su cuenta en Twitter.

 

La producción de energía renovable a las 13:00 horas del 1 de mayo alcanzó los 53.987 megavatios hora (Mwh), mientras que el consumo fue de 53.768 MWh, según el portal de datos de energía en directo publicado por la BNetzA. Los datos sugieren que la producción de energía renovable superó el consumo total de energía eléctrica durante aproximadamente dos horas y media.

 

Las cifras globales de las energías renovables en Alemania son relativamente positivas pero no mucho más modestas que los casos puntuales del 1 de enero y 1 de mayo de este año. Las cifras oficiales indican que aproximadamente el 32% de la electricidad consumida en Alemania procede de centrales de energías renovables.

 

Los objetivos del Energiewende (Plan de transición energética de Alemania) son igualar o superar el 35% de electricidad producida con fuentes renovables -con relación al consumo eléctrico- en 2020, el 50% en el año 2030 y el 80% en el 2050.

Alemania cuenta en la actualidad con más de 23.000 turbinas para la producción de electricidad con energía eólica y más de 1,4 millones de instalaciones de energía solar fotovoltaica.

 

Fuente, LaVanguardia.Com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las renovables producen el 100% de la electricidad de Alemania, por unas horas

< >
<
<
< >