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Según el gerente de estudios del Consejo Minero, no existen en Chile plantas de pirólisis capaces de tratar los neumáticos utilizados por los camiones mineros, por lo tanto, éstas no han sido sometidas a exigencias medioambientales que comprueben sus emisiones; mientras que este tratamiento elevaría un 7,1% los costos del proceso de reciclaje.

 

 

Reporte Sostenible, 10 de diciembre de 2018

 

Diversos alcances tendría la aplicación de a Ley N° 20.920, sobre responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje, conocida también como ley REP, en el caso del tratamiento de los neumáticos en desuso utilizados por los camiones mineros.

 

Esto, según una columna escrita por el gerente de estudios del Consejo Minero, José Tomás Morel, y publicada en la página web del Programa Alta Ley, en la que indica que el reciclaje de neumáticos superiores a 57 pulgadas (utilizados por camiones de faenas mineras a rajo abierto) por medio de pirólisis, no garantiza una real contribución al medioambiente, ya que no existen en Chile plantas acondicionadas para recibir este tipo de desechos, ni tampoco se les han realizado las exigencias que certifiquen que su proceso no generará algún tipo de contaminación que pudiese ser nociva. “La pirólisis propuesta en el Análisis General de Impacto Económico y Social (AGIES) es una tecnología conocida, pero no ha sido aplicada a los neumáticos usados por camiones mineros, en la escala de esta industria. Por lo tanto, ninguna planta de pirólisis de estas características se ha tenido que someter a las exigencias ambientales correspondientes”.

 

En el mismo sentido, el ejecutivo agrega que tampoco se ha evaluado el impacto ambiental asociado al transporte de neumáticos mineros desde las faenas a las futuras plantas de pirólisis, que de acuerdo al AGIES serían cuatro para cubrir toda la minería del país.

 

Sobre el impacto económico, señala que “el AGIES estima que el cumplimiento de las metas hará subir en 7,1% el costo de los neumáticos usados en minería. Esto indica que el reciclaje de estos neumáticos no se paga con el valor de los subproductos obtenidos”.

 

En cambio, manifiesta que este tipo de residuos hoy ya tienen una disposición ambientalmente adecuada, evaluada en el SEIA, en los planes de cierre y fiscalizada por la SMA y Sernageomin. Esto es tan claro, que el mismo AGIES no asigna a la valorización de neumáticos mineros un beneficio ambiental.

 

En virtud de estos antecedentes, explica, es que se basan para cuestionar el proceso: “si no hay beneficio ambiental, porque hoy los neumáticos mineros tienen una disposición adecuada ¿qué gana el país obligando a reciclarlos? Más aún, como antes señalamos, con las tecnologías hoy conocidas es posible que su reciclaje conlleve un impacto ambiental negativo, además de encarecer los neumáticos”.

 

Lea la columna completa, aquí.

 

Reporte: Columna de José Tomás Morel, gerente de estudios del Consejo Minero, para Programa Alta Ley

Las contraindicaciones ambientales y económicas que podría generar el reciclaje de neumáticos de camiones mineros

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