EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES

“Los mercados que cuentan con información a tiempo real y la posibilidad de interacción de los generadores y consumidores, dispondrán de una nueva forma de ver el mercado energético de electricidad, calor y almacenamiento de energía”.

 

Reporte Sostenible, 25 de octubre de 2018

 

El desarrollo de la industria de las energías renovables ha requerido permanentes avances en el campo de su ingeniería, optimización de insumos, mejoras en la construcción y perfeccionamiento tecnológico, tanto para su propio ámbito como para los sistemas que las acompañan y dan solidez a su desempeño.

 

Es el caso del “blockchain”, definido como una tecnología que “permite realizar transacciones de la información de la energía en forma segura, transparente y verificable a través de una plataforma en línea” según lo ha descrito la empresa certificadora Sello Sol, especialista en el desarrollo y certificación de estos sistemas, cuyo trabajo está en ejecución desde julio de este año.

______________________________________________________________

Noticia Relacionada:

Inédito sistema en Latinoamérica certificará la energía

fotovoltaica utilizada por un colegio a través de Blockchain

______________________________________________________________

 

Por su parte, el experto en tecnología blockchain, Lucas Jolías, señaló que este sistema “es un notario digital que está descentralizado, no sabemos quién es. Una información centralizada se puede corromper, al estar descentralizada es inalterable”, dice. Por ello, uno de sus principales atributos es la transparencia.

 

“Una de las causas de la corrupción es la capacidad que tienen los funcionarios, los políticos, los empleados públicos de alterar información pública. Blockchain nos permite evitarlo, certificar que la información no ha sido alterada. Y en términos potenciales, esta tecnología podría reducir las tareas administrativas que tiene el Estado y, en ese sentido, podría evitar corrupción también”, señaló el especialista durante el lanzamiento de la plataforma en Mercado Público.

 

En el caso de la energía, esto significa que, mediante una plataforma digital especializada, es posible verificar en línea y en tiempo real el origen de la energía, de qué forma es producida, en qué cantidad y todo de un modo incorruptible.

 

En este sentido, el director de ACESOL y gerente general de Flux Solar, David Rau, expresó que “la gran ventaja del blockchain es exactamente la democratización de la información y la posibilidad de administrar grandes volúmenes de información en una estructura descentralizada, autónoma y segura”.

 

Particularmente, en relación a los avances que ha tenido el net billing en Chile, agregó que “considerando la generación distribuida, la tecnología blockchain es justamente la herramienta clave y, hasta ahora, faltante, que podría iniciar una revolución en el mercado eléctrico. El blockchain permite sin mayor complejidad transacciones a todo nivel. De esta forma, el dueño de una pequeña planta solar puede vender energía a su vecino que cuenta con un sistema de acumulación de energía y le compra la misma energía de vuelta durante la noche. Con un blockchain esta transacción se registra y se calcula en tiempo real con gran seguridad y confiabilidad y, además, mantiene un acceso a esta información para todos”.

 

Lo que parece una realidad algo lejana o, al menos, desconocida, especialistas en la materia aclaran que su alcance podría masificarse, favoreciendo a todos los usuarios del mercado eléctrico, en especial el renovable.

 

“Todos nos veremos beneficiados con el blockchain debido a que los procesos son muy seguros y verificables. Los mercados que cuentan con información a tiempo real y la posibilidad de interacción de los generadores y consumidores, dispondrán de una nueva forma de ver el mercado energético de electricidad, calor y almacenamiento de energía”, argumenta Eduardo Soto, CEO de Phineal y especialista en proyectos de ingeniería eléctrica y energía solar.

 

Usos, costos y beneficios del blockchain

 

Según explica el CEO de Phineal, en la práctica es posible constatar diversos usos de la tecnología blockchain, como certificados de energía renovable, Smart Contracts PPAs (Contrato de Suministro de Energía, por sus siglas en inglés), trazabilidad de inyecciones de Energía Renovable al Sistema Eléctrico Nacional y su reconocimiento de origen renovable; y relaciones comerciales entre productores, consumidores y prosumidores.

 

Sobre los costos de implementación del sistema, el ejecutivo explica que éstos variarán según su uso, nivel de complejidad, tipo de plataforma, cantidad de información y otras condiciones que se establezcan como requerimiento para la validación y verificación de la información una vez procesados los datos.  

 

“Los costos pueden ir desde algunos centavos hasta varios cientos de dólar. Estos valores dependerán de la cantidad de información que se desee minar, la capacidad de “oferta” de minado de datos y el costo transaccional que esto signifique al usar la plataforma. El blockchain privado tiene sus ventajas desde el punto de vista energético y del costo transaccional, ya que permite reducir significativamente los costos de los procesos para la obtención de los hash a través del minado de datos, considerando tiempos de registro de energía que pueden ir del orden de minutos a días para el minado”, sostuvo el ejecutivo.

 

Por último, Soto agregó que el parque generador sin duda experimentará cambios debido a que se potenciará la generación distribuida (acercando las inyecciones de energía a los centros de consumo) y, al mismo tiempo, la demanda tomará un rol mucho más activo en el mercado energético, por cuanto los clientes finales podrán aportar a la operación de las futuras redes con la gestión de su propio consumo. |RS

 

Reporte Sostenible

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La revolución que el blockchain podría generar en combinación con el uso de las energías renovables

< >
<
< >
<