EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES

El funcionamiento de la primera planta de generación fotovoltaica en Rapa Nui, contribuirá con la disminución del consumo de diésel en la generación eléctrica y beneficiará a un 10% de los isleños.

 

 

Reporte Sostenible, 11 de noviembre de 2018

 

La planta fotovoltaica Tama te Ra’a, construida por la empresa Acciona y financiada a través de la ley de donaciones, está inserta en una superficie total de 2.000 metros cuadrados para una producción anual estimada de 196.351 kWh, a través de 400 módulos fotovoltaicos policristalinos de 320 Wp de potencia peak, con lo que se abastece casi al 10% de la población de Rapa Nui, y que disminuirá en un 8% el consumo de diésel utilizado para la generación eléctrica.

 

Según informan en la compañía, la construcción de la planta constituyó un desafío logístico de gran escala, en el que los materiales fueron trasladados en un trayecto de casi 4.000 kms.

 

En este sentido, el gerente general de Acciona Energía, José Ignacio Escobar indicó que “esta planta demuestra que las energías renovables no solamente son una contribución a los grandes sistemas interconectados, sino que también son un aporte para reducir la brecha de desigualdad y la pobreza energética”.

 

La operación de la planta está a cargo de trabajadores de la empresa Sasipa, quienes fueron capacitados para que puedan efectuar las mantenciones necesarias y tener capacidad de reacción.

 

Por su parte, la ministra de Energía, Susana Jiménez, quien participó en la inauguración de la generadora fotovoltaica, señaló que “Esta iniciativa destaca por su innovación y por el cambio de paradigma respecto del tipo de generación existente hasta hoy en Rapa Nui. Ello, porque permitirá transitar desde una generación basada en combustibles fósiles hacia fuentes limpias y renovables. Lo que constituye el primer paso para la incorporación, con cada vez más fuerza, de las energías renovables en esta maravillosa isla”, explicó la ministra Susana Jiménez.

 

La secretaria de Estado resaltó que éste “es un tema especialmente relevante para la comunidad Rapa Nui, pues llevar la matriz energética hacia fuentes sostenibles no solo es una contribución a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, sino también una forma de preservar la isla, a su gente y su cultura”.

 

En su viaje a la isla, Susana Jiménez anunció que durante el 2019 se iniciará la construcción de otra planta fotovoltaica en el sector de Vai a Repa, que permitirá entregar suministro eléctrico a las familias que se les asignaron terrenos sin los servicios necesarios para poder establecerse.

 

Reporte: Ministerio de Energía, Acciona

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La planta fotovoltaica Tama te Ra’a, de Rapa Nui, generará 196 kW y abastecerá al 10% de la población isleña

< >
<
< >
<