Nos movemos por las Energías

Renovables No Convencionales,

la Eficiencia Energética, la Sostenibilidad Corporativa,

el Medioambiente y las Comunidades

Reporte Sostenible: ERNC, Noticias Eficiencia Energética

EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES 

Esto responde como Chile pasó de ser un país con un fuerte déficit energético, con una economía muy vulnerable por este ítem, a tener un panorama radicalmente diferente. Con un futuro aún mejor entregando una gran oportunidad a inversionistas que quieran desarrollarse en este rubro.

 

Columna de Nicolás Sanhueza, El Mostrador

 

Publicado el 26 de octubre, 2017

 

Este año Chile ratificó su compromiso con el Acuerdo de París, de reducir en un 30% al año 2030 las emisiones de dióxido de carbono, reafirmando los esfuerzos por contrarrestar el cambio climático, potenciando un desarrollo económico sustentable y limpio.

 

Todo un desafío si se toma en cuenta que hoy, la generación y el uso de energía son responsables del 40% del total de la huella de carbono de nuestro país, es decir, casi la mitad de la emisión de gases de efecto invernadero, que se mide en equivalente de dióxido de carbono (CO2eq) y se les considera causantes del fenómeno de calentamiento global.

 

La respuesta, ante este escenario, no era considerada hace años atrás, pero poco a poco ha cobrado una alta importancia en la matriz energética del país y con un crecimiento explosivo este último tiempo: Se trata de las energías renovables no convencionales (ERNC), también conocidas como “energías limpias”, que tienen un factor de emisión indudablemente menor en comparación con las fuentes de energía convencionales, contribuyendo al ahorro sustancial de emisiones CO2eq.

 

Chile es uno de los países que ha experimentado uno de los mayores crecimientos en este tipo de energías en el mundo, convirtiéndose en uno de los principales referentes en esta materia a nivel mundial y en el principal propulsor de energías renovables a nivel latinoamericano, pasando en una década de tener el 1% de participación en la matriz energética del país (2006), a tener actualmente el 14,7% según cifras de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA).

Con estas cifras de crecimiento, la participación de las energías renovables en el país puede comprarse ya con grandes proyectos de generación de energía convencional de gran impacto ambiental. Es así que, de acuerdo con los cálculos del gremio, el parque renovable instalado en el país generó durante el primer trimestre del año un 58,1% de lo que generaría el polémico megaproyecto HidroAysén.

 

Esto responde como Chile pasó de ser un país con un fuerte déficit energético, con una economía muy vulnerable por este ítem, a tener un panorama radicalmente diferente. Con un futuro aún mejor entregando una gran oportunidad a inversionistas que quieran desarrollarse en este rubro.

 

Según los cálculos de Acera (Asociación Chilena de energías Renovables) –calificados como conservadores, en 2024 la generación renovable igualaría la producción estimada para el complejo hidroeléctrico HidroAysén y en 2025, la energía entregada por las ERNC al sistema superaría los 18.430 GWh.

 

Respecto a la composición de estas energías, el director ejecutivo de Acera Carlos Finat, comenta que si bien es complejo pronosticar cómo se compondrá la generación renovable el 2024, la tecnología fotovoltaica sería la principal dentro de la generación de ERNC con 43%, seguida por la eólica (28%), la bioenergía (13%), la hidroeléctrica de pasada (10%), la termosolar (5%) y la geotérmica (2%).

 

Esto viene a respaldar el avance que ha tenido este tipo de proyectos en el contexto nacional, en especial la tecnología solar fotovoltaica entregando una solución energética como país totalmente viable frente a megaproyectos energéticos de gran impacto ambiental. Evitando depender de una fuente única de energía y diversificando la matriz, minimizando los monopolios energéticos al incorporarse más actores en la generación de energía eléctrica, por lo tanto, asegurando un futuro sustentable tanto económico como ambientalmente para Chile.

 

Fuente:   Columna de Nicolás Sanhueza, El Mostrador

La importancia de las ERNC en la disminución de la huella de carbono

< >
<
<
< >