Nos movemos por las Energías

Renovables No Convencionales,

la Eficiencia Energética, la Sostenibilidad Corporativa,

el Medioambiente y las Comunidades

Reporte Sostenible: ERNC, Noticias Eficiencia Energética

"De acuerdo al estudio realizado por un equipo de la Universidad de Michigan que investigó sobre el estado de esta industria en Chile, las principales barreras que obstaculizan su desarrollo incluyen cuestiones técnicas de sistemas solares térmicos, falta de conocimiento de consumidores y acceso limitado al capital en el segmento residencial".  

 

Reporte Sostenible, 05 de octubre, 2017

 

Para lograr sus objetivos de independencia energética y preservación del medio ambiente, Chile

se ha enfocado en el desarrollo de las energías renovables no convencionales (ERNC). Dado que Chile tiene uno de los niveles más altos de radiación en el mundo, la energía solar es una solución natural. Sin embargo, hasta ahora el mercado chileno de la energía solar térmica ha sido apoyado por subsidios gubernamentales e incentivos fiscales.

 

A medida que estos subsidios disminuyen, la industria de la energía solar térmica debe buscar la fórmula de potenciar su propuesta de valor en el largo plazo.

 

De acuerdo al estudio realizado por un equipo de la Universidad de Michigan que investigó sobre el estado de esta industria en Chile, las principales barreras que obstaculizan su desarrollo incluyen cuestiones técnicas de sistemas solares térmicos, falta de conocimiento de consumidores  y acceso limitado al capital en el segmento residencial.  

 

En cuanto al segmento industrial la principal barrera es el riesgo de negocio y confiabilidad de la fuente energética. Este estudio identifica recomendaciones en tres áreas que los actores relevantes de la industria deberían considerar y abordar para ayudar a desarrollar la energía solar térmica residencial.

 

La primera recomendación viene dada por profundizar  las opciones de financiamiento  mediante la colaboración del gobierno, los bancos y las partes interesadas para aumentar el acceso al capital. Entre estas opciones, la creación de un fondo público para proporcionar cobertura de pérdida de préstamos a los bancos crearía el mayor impacto en la reducción de las tasas de interés.  

 

Hay experiencias muy interesantes en California, Hawaii y México que podrían replicarse en nuestro país para abordar la falta de financiamiento.  

 

La segunda recomendación se compone de una serie estrategias reguladoras impulsadas por el gobierno, comenzando con la colocación de normas sobre estándares técnicos y sellos de calidad  que ayuden a hacer públicos los parámetros del sistema a los usuarios finales, reduciendo así los problemas y riesgos percibidos, garantizando un rendimiento uniforme en toda la industria y aumentando la confianza de los usuarios.

 

Por último, para aumentar la concienciación a nivel nacional y mejorar la visibilidad de la industria, las empresas de energía solar térmica deben utilizar el marketing digital con foco en el consumidor  y desarrollar estudios de casos de éxito para construir relaciones con clientes industriales.

 

La implementación de estas soluciones impulsaría la adopción generalizada de productos solares térmicos y ayudaría a reducir las importaciones de gas natural entre un 7 y un 18% y las emisiones de CO2 hasta en un 4%.

 

Por Andrés Bogolasky, vicepresidente de ACESOL AG

 

 

 

"La energía solar térmica debe buscar la fórmula de potenciar su propuesta de valor en el largo plazo"

 

<
< >
< >
<