Nos movemos por las Energías

Renovables No Convencionales,

la Eficiencia Energética, la Sostenibilidad Corporativa,

el Medioambiente y las Comunidades

Reporte Sostenible: ERNC, Noticias Eficiencia Energética

Materiales de construcción a partir de cenizas de termoeléctricas

"Para aportar en la agregación de valor en la minería desde la eficiencia energética lo más importante es que las compañías cuenten con Sistemas de Gestión de Energía, cuyos encargados sean parte de, o estén en línea directa con, la plana ejecutiva, con capacidad de decisión".

 

Reporte Sostenible, 13 de septiembre, 2017

 

Seguir haciendo más de lo mismo en minería ya no es suficiente. En una industria en la que  entre el 15 y el 20 por ciento de sus costos operacionales están dados por el consumo de energía, el uso eficiente de este insumo estratégico juega un rol clave para mejorar sus índices de productividad. Pero están también nuevas exigencias en materia de competitividad relacionadas con el desarrollo sostenible del negocio y nuevos usos, cuestión que hará que el cobre y los minerales ya no sean vistos necesariamente como un commodity, en esto también la gestión de la energía en las compañías marcará diferencias importantes.

 

A propósito de un tema que ha emergido fuertemente en los últimos meses, la electromovilidad, para compañías comprometidas con la innovación y el cuidado del medio ambiente como Tesla, Volvo, Toyota, entre otras, no será lo mismo incorporar en sus automóviles cobre o litio producido con una alta huella de carbono, versus otro con menor huella. En Chile ésto está comenzando a ser tema.

 

Hace algunas semanas, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro indicó precisamente que  “el cobre dejó de ser un commodity, pues avanza a pasos agigantados hacia un cobre verde”, y en este sentido adelantó que ya se está trabajando en un piloto en Minera Gaby para producir cátodos con un mayor valor agregado incluyendo en su producción variables como el  uso de energías limpias, diversidad de género, agua de mar y uso de nueva tecnología.

 

Esperamos que aunque no se haya declarado expresamente, también en este proyecto se esté considerando la gestión de la energía como una variable estratégica. Y también que más mineras estén ya trabajando en estas nuevas oportunidades que se nos abren como país. En Chile tenemos los minerales, una matriz energética cada vez más limpia y un sector minero que tiene aún grandes oportunidades, que no ha logrado capitalizar, de usar de mejor manera la energía en sus procesos.

 

Para aportar en la agregación de valor en la minería desde la eficiencia energética lo más importante es que las compañías cuenten con Sistemas de Gestión de Energía, cuyos encargados sean parte de, o estén en línea directa con, la plana ejecutiva, con capacidad de decisión. Asimismo son actividades que debiesen hacerse más comunes en la industria el desarrollo de Auditorias Energética periódicas, disponer de líneas base de consumo e indicadores energéticos, tener un plan de inversión asociado a eficiencia energética de corto, mediano y largo plazo, incorporar la Eficiencia Energética en la evaluación y diseño de proyectos, sensibilizar tanto al personal propio como al de contratistas y subcontratistas en este tema, contar con una metodología de Medición y Verificación de resultados y finalmente definir una política energética al interior de las compañías.

 

Con esto, sumado a la constante alza de las ERNC en la matriz, lograremos sin duda que la Huella de Carbono del Cobre disminuya y sea atractiva para un mercado más exigente en el futuro. En este desafío invitamos a la minería a ver en la Agencia Chilena de Eficiencia Energética a un partner estratégico para generar planes internos, desarrollo de capacitación y por supuesto ser un puente entre el sector productivo, de servicios y la academia.

 

Por Diego Lizana, Director Ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

 

 

La “descomoditización” de la minería, una oportunidad para agregar valor a la industria de la mano del uso eficiente de la energía

 

<
< >
< >
<