EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES

El evento contó con la participación de la Ministra de Energía, Susana Jiménez, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y el Seremi de Energía de la Región Metropolitana, Sebastián Herrera, entre otras autoridades.

 

Reporte Sostenible, 23 de noviembre de 2018

 

La segunda versión de la ExpoERNC estuvo marcada por el avance que han tenido las energías renovables, destacándose el haber alcanzado el 20% de generación ERNC en la matriz por dos meses consecutivos, mucho antes de lo esperado por la meta. Así lo destacó también la Ministra de Energía, Susana Jiménez, quien resaltó que el marco regulatorio existente ha otorgado certezas en las últimas décadas, gracias a lo cual, “a octubre de este año contamos con una capacidad instalada de energías renovables no convencionales que ya supera el 20% del total de la matriz, y que al cierre de este segundo semestre el sector Energía lidere junto a Minería y Obras Públicas la inversión del 2018, superando los US$3.124 millones este año. Este camino debemos recorrerlo en forma eficiente y segura, pero además sin agotar los recursos de nuestro planeta y cuidando del medio ambiente”.

 

Otro de los temas que fue protagónico a lo largo de las jornadas fue el gran avance en participación femenina en los paneles en comparación a la versión anterior -de un 12% a un 32%-, lo que se alinea con los avances a nivel público y privado por caminar hacia la equidad de género en el sector energético. La Directora de ACERA, Marta Alonso, comentó al respecto que el evento ha sido un éxito en ese aspecto, “hemos tenido la participación de mujeres en paneles de primer nivel, que no solamente han estado a la altura de temas importantes que se relacionan con el mercado energético chileno, sino que del resto de países de la región. Desde ACERA estamos contribuyendo de forma importante a que cada vez haya más mujeres incorporándose a dialécticas específicas y técnicas, que finalmente son las que deciden el futuro de nuestro país a nivel energético”.

 

La interconexión regional también se tomó la conferencia y fue el Presidente de ACERA, José Ignacio Escobar, quien realizó la presentación introductoria del módulo y luego representó a Chile en el panel de conversación junto a Juan Coronado, Presidente de la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR), Jorge Dosil, Presidente de la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (AUDER) y Julio Durán, Presidente de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente (ASADES), y enfatizó la importancia de una interconexión regional. “Este panel demuestra varios puntos muy interesantes a seguir desarrollando. Primero, que efectivamente se necesita tener una mirada global de la región para poder explotar al máximo las potencialidades de cada uno de los países, segundo, la relevancia que tiene el mercado privado de impulsar el trabajo interregional para poder buscar iniciativas que impulsen el desarrollo renovable y tercero, seguir trabajando junto con los gobiernos de cada uno de los países para que dejen de lado las políticas de corto plazo y busquen la ansiada interconexión regional”, comentó Escobar.

 

La ExpoERNC se consolida como uno de los eventos más importantes de la industria, con reconocidos expositores y una variedad de público que permite un networking de alto nivel. Al respecto, el Director Ejecutivo de ACERA, Carlos Finat, destacó que “estamos muy satisfechos con el resultado de este evento, porque además de la alta calidad de las exposiciones que ha habido en el marco de la conferencia, una de las cosas más destacables es el nivel de contactos que se observa en la feria, lo que refleja la actividad tremenda que tiene el sector ERNC; personas de empresas que están buscando productos, otros que ofrecen servicios, y con eso la Expo se convierte en un punto de encuentro y de relacionamiento para todos quienes están interesados en un desarrollo sustentable”.

 

La ExpoERNC 2018 fue organizada por Technopress y la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, ACERA AG., y contó con el patrocinio de relevantes entidades representantes del sector energético y del ámbito de la sustentabilidad, además del patrocinio oficial del Ministerio de Energía, el Ministerio del Medio Ambiente, Fundación Imagen de Chile, Comisión Nacional de Energía, Superintendencia de Electricidad y Combustibles y el Comité Solar de Corfo.

 

De la misma manera, el evento fue posible gracias al Auspicio Diamond de Enel Green Power; los auspiciadores Gold de ABB, Enercon y SMA, y los auspiciadores sociales ABB, Siemens, Mainstream RP, Nordex-Acciona y Atlas Renewable Energy, además de todas aquellas empresas que nos acompañaron con sus variados Stands.

 

Comunicaciones ACERA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La agenda que instaló la ExpoERNC 2018: Desde la transición energética hasta el financiamiento sustentable

< >
<
< >
<