Nos movemos por las Energías

Sostenibles, la Eficiencia Energética, el Medioambiente

y las Comunidades

Reporte Sostenible: ERNC, Noticias Eficiencia Energética

EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES

Un documento publicado por la consultora DNV GL pronostica un gran crecimiento en el uso de aplicaciones de inteligencia artificial (IA) dentro de la energía renovable, y describe los riesgos y oportunidades de tales tecnologías.

 

Publicado el 22 de noviembre de 2017

 

El último informe publicado por DNV GL titulado “Hacer que las energías renovables sean más inteligentes: los beneficios, riesgos y futuro de la inteligencia artificial en energía solar y eólica”, prevé un uso creciente de AI, que implicará un mercado de $ 3 billones para el 2024, en toda la industria, y su potencial actual y futuro para acelerar los procesos en múltiples áreas de despliegue de energía renovable.

 

El informe señala que las plantas eólicas y solares ya se han beneficiado del despliegue generalizado de tecnología de sensores y análisis de datos. “Esperamos la instalación de más sensores, el aumento de herramientas de aprendizaje automático más fáciles de usar y la expansión continua de capacidades de análisis, procesamiento y análisis de datos para crear nuevas eficiencias operativas”, afirma Lucy Craig, directora de Tecnología e Innovación en DNV GL.

 

El documento espera que la energía solar y eólica aprovechen más los beneficios de la inteligencia artificial en las áreas de inspección y resolución de problemas, donde “drones autónomos dotados con IA harán análisis en tiempo real” y “robots capaces de acercarse a la superficie de una estructura estarán dotados de tecnologías como microondas y transmisión ultrasónica que podrán usarse para penetrar las estructuras y encontrar fallos en los materiales”, lo cual implicará grandes beneficios.

 

La planificación y la revisión son otras áreas que, según DNV GL, pueden beneficiarse del mayor uso de IA: “la planificación y el análisis que hoy pueden requerir muchas horas de trabajo humano y miles de documentos pueden reducirse enormemente en el futuro e incluso mejorarse”.

 

DNV GL incluso habla de un futuro en el que la construcción de plantas eólicas y solares estará totalmente automatizada y llevada a cabo por “robots autónomos, que en el futuro podrán construir parques eólicos o solares sobre el terreno: partes de un aerogenerador o de una instalación fotovoltaica podrán transportarse desde la fábrica por camiones autónomos, ser descargados por otro conjunto de robots, unidos a los cimientos que otros robots han excavado y ensamblados por un conjunto final de robots y drones”.

 

A pesar de todo este potencial, DNV GL nota los riesgos de tales enfoques y el peligro de depender demasiado de la inteligencia artificial en lugar de los profundos conocimientos necesarios para gestionar dicho sistema. “Para la mayoría de los participantes en la industria de las energías renovables”, afirma el comunicado de prensa de DNV GL, “la construcción de sistemas de inteligencia artificial estables y de confianza requiere disponer de conocimientos y datos obtenidos de la puesta en marcha de muchos proyectos diferentes”.

 

Reporte de Mark Hutchins, PV Magazine

La IA hará que las energías renovables sean más eficientes

< >
<
<
< >