Nos movemos por las Energías Sostenibles, la Eficiencia Energética, el Medioambiente y las Comunidades 

Reporte Sostenible: ERNC, Noticias Eficiencia Energética

EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES

Como resultado de cinco años de trabajo, especialistas mexicanos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un prototipo de aerogenerador con un aprovechamiento mayor de los recursos naturales.

 

Publicado el 1 de mayo de 2018

 

José Antonio Urbano Castelán, miembro del equipo de investigación, explicó que el aerogenerador utiliza un doble juego de motores generadores, con la finalidad de aprovechar el viento de frente (conocido en navegación marítima como barlovento o en el campo eólico como “up-wind”), o bien el de salida (sotavento o “down-wind”)”.

 

En el “up-wind” o “down-wind” siempre queda un aire residual de alto valor energético, por ello lo novedoso del prototipo se concentró en utilizar ambas energías, mediante un sistema de engranes diferenciales (como el utilizado en los diferenciales automotrices) para trasmitir los dos movimientos a un solo motor/generador, colocando las paletas en escalera o tándem.

 

“La potencia de viento que se desea aprovechar es de alrededor de 1 kW; para aplicarse en zonas habitacionales rurales, costeras, de montaña y también para zonas urbanas que integren un sistema híbrido, con celdas fotovoltaicas y aerogenerador operando como mancuerna día-sol, noche-viento”, explicó Urbano Castelán.

 

El prototipo fue probado en el Labinthab y después se procedió a la caracterización y determinación de ganancia en potencia eléctrica; se dispuso un motor generador eléctrico y se ubicó el lugar óptimo del equipo, según las mediciones del sitio.

 

El desarrollo tecnológico cumplió con los objetivos y metas iniciales, al obtener un incremento del 100 por ciento de energía respecto a un sólo rodete tradicional, porque se diseñaron paletas con ángulo de ataque modificados; para futuras aplicaciones, se pueden diseñar paletas acordes a las velocidades de viento locales, para cumplir con la característica de doble rodamiento en una misma máquina generadora de electricidad, sostuvo el investigador.

 

Reporte de Revista Eólica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Investigadores mexicanos desarrollan aerogenerador más eficiente en aprovechamiento del viento

< >
<
<
< >