EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES

Realizado en Las Cruces, el encuentro utilizó las características de las costas chilenas como referencia para abordar temáticas como Evaluación de Recursos, Actualización Tecnológica, Corrosión Marina y Políticas Sociales.

Más sobre MERIC aquí 

 

 

Reporte Sostenible, 21 de diciembre de 2018

 

La semana recién pasada, el Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC) y el  International Network on Offshore Renewable Energy (INORE), organizaron en la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) de Las Cruces, un taller colaborativo sobre energía marina. El encuentro tuvo, entre otros propósitos, intercambiar ideas de investigación y entregar capacitación técnica sobre diversos aspectos que deben ser considerados a la hora de desarrollar un proyecto de extracción de energía marina.

 

Para Valeria Espinoza, coordinadora del taller e investigadora del proyecto Evaluación Ecosistémica y Percepciones Humanas de MERIC “El Workshop organizado por INORE y MERIC fue un espacio enriquecedor para establecer vínculos entre investigadores chilenos y de otras partes del mundo. En un contexto informal y familiar, generamos espacios de confianza para el intercambio entre expertos e investigadores jóvenes. Esta instancia fue una buena oportunidad para analizar los distintos aspectos que deben ser considerados en un proyecto de energía marina, sobre todo pensando en las condiciones locales. Espero que este sea el inicio de una colaboración que permita avanzar en conjunto en el estudio de la energía marina y aportar en su desarrollo”.

 

Utilizando las características particulares de las costas chilenas como referencia de estudio, los participantes abordaron en dos equipos temáticas como la Evaluación de Recursos, Actualización Tecnológica, Corrosión Marina y Políticas Sociales. Contando con estas herramientas, y guiados por expertos en cada una de las áreas, los grupos propusieron sus propios proyectos, basándose en ejemplos reales vividos por los integrantes para decidir qué enfoque seguir en cada trabajo.

 

Al respecto Tatti Hernández-Madrigal, investigadora de INORE, comentó “El Workshop de Las Cruces permitió a INORE crear un vínculo de colaboración con los investigadores chilenos, donde los participantes tuvieron la oportunidad de aprender de expertos sobre los diferentes aspectos que se deben considerar en un proyecto de energía marina. INORE, aprovechando la capacidad interdisciplinaria de MERIC, dirigió el taller donde investigadores de diferentes instituciones y especializaciones compartieron durante el día en las bellas instalaciones de la Estación Costera de Investigaciones Marinas de la Universidad Católica”.

 

Trabajo práctico

 

En el caso del primer equipo, el experto a cargo proporcionó datos reales de la ubicación de una zona de caracterización de recursos y también una lista de dispositivos disponibles y sus especificaciones para que los participantes utilicen. Con estas herramientas, los participantes analizaron la ubicación y decidieron qué tecnología marina se puede utilizar en la zona. El segundo equipo, en tanto, contó con datos reales de los requisitos para desarrollar una central de energía marina, debiendo averiguar los detalles de los diferentes permisos y cómo obtenernos si fuese necesario.

 

Al finalizar el taller realizado en la Estación Costera de Investigaciones Marinas, los equipos presentaron sus proyectos finales, mostrando ante los expertos las ventajas de sus iniciativas

 

Reporte, Comunicaciones MERIC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Investigadores chilenos y extranjeros en energía marina se reúnen en Las Cruces para analizar características del recurso    

< >
<
< >
<