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Es un modelo de Enel para Transantiago que incluye infraestructura de recarga y energía para los 90 buses que las bases de licitación exigen a los operadores.

 

Los primeros buses eléctricos que se incorporaron formalmente al Transantiago fueron adquiridos por Enel y traspasados a Metbus, en modalidad leasing, durante los próximos 10 años, integrándose éstos al recorrido 516. Producto de su know how internacional, la Compañía está en condiciones de entregar los servicios de infraestructura de recarga, energía y asesorar a los operadores para la compra de los buses.

 

Publicado el 14 de noviembre de 2017

 

Enel ha diseñado un modelo para que los distintos operadores que deben participar en la próxima licitación del Transantiago, en las cuales se les exigirá al menos 90 buses eléctricos en sus distintos recorridos durante el 2018, tengan una alternativa concreta y conveniente para incorporar la tecnología cero emisión dentro de su flota.  

 

De esta manera, la Compañía pone a disposición de los diferentes operadores del Transantiago un modelo paquetizado que incluye los proyectos de ingeniería, construcción y entrega de los puntos de recarga, más la energía suministrada para todos los buses eléctricos que se incorporen al transporte público.

 

De esta forma, Enel garantiza las obras en la red de distribución y los empalmes para los 15 cargadores por cada operador (6 en total); incluyendo las obras civiles y eléctricas; el monitoreo y mantenimiento de los puntos de carga; un contrato de energía a 10 años; y gestión de la demanda.

 

“Enel tiene la capacidad de dotar de la infraestructura eléctrica necesaria (puntos de carga) para facilitar la masificación del transporte público eléctrico, tanto en Santiago como en regiones, contribuyendo a la descontaminación de las ciudades, mejorando así la calidad de vida de las personas”, indicó Simone Tripepi, Gerente de E-Solutions de Enel Chile.

Los primeros buses eléctricos que se incorporaron formalmente al Transantiago fueron adquiridos por Enel y entregados a Metbus, en modalidad leasing, durante los próximos 10 años, los que se integraron al recorrido 516.

 

El bus eléctrico tiene un rendimiento aproximado de 1 km/kWh, con lo cual el costo de cada kilometro recorrido es cerca de 3 veces menos que el de un bus convencional. Estos vehículos  cuentan con autonomías entre 250 y 270 kilómetros.  Considerando un rendimiento aproximado de 1 km/kWh, se obtiene un costo por kilometro de aproximadamente $80.

Enel ha sido uno de los principales impulsores de la movilidad eléctrica en Chile, basada en una energía limpia y de menor precio en comparación con los otros combustibles, que además es una solución real para el Plan de Descontaminación de Santiago.

 

Electrolineras en Santiago

Para favorecer la masificación de la movilidad eléctrica en el país, Enel ha contribuido a la red de 16 estaciones de recarga interconectadas en Santiago. Para fines de este año el objetivo es terminar con 20 puntos de carga, principalmente instalados en centros comerciales.

A su vez, si bien la infraestructura de recarga en la Región Metropolitana ya está relativamente cubierta, producto de la autonomía alcanzada por los vehículos eléctricos, esto hace que los usuarios comiencen a buscar alternativas para poder salir de Santiago. Ese es el próximo desafío para el cual la Compañía está trabajando, de manera que las principales distribuidoras de combustibles del país, puedan sumarse a una ruta nacional de puntos de carga en sus diferentes estaciones de servicio.

 

Fuente: Comunicaciones Enel Chile

Hoy comenzó a circular el primer bus 100 por ciento eléctrico para el Transantiago

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