Nos movemos por las Energías

Renovables No Convencionales,

la Eficiencia Energética, la Sostenibilidad Corporativa,

el Medioambiente y las Comunidades

Reporte Sostenible: ERNC, Noticias Eficiencia Energética

EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES 

Son 22 centros de salud con el sistema y este martes se inauguró el del Hospital Barros Luco.

Se pretende llegar a que 118 inmuebles fiscales, que auto generarán parte de la energía eléctrica que gastan.

 

Publicado el 25 de octubre, 2017

 

Se siente el calor en uno de los techos del Hospital Barros Luco, un escenario ideal en la inauguración del techo solar o paneles fotovoltaicos de este tremendo recinto asistencial que le permitirá auto generar el 2% de la electricidad que consume.

 

El Barros Luco es parte de los 22 hospitales y centros de salud que tendrán esta tecnología gracias al programa Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía, que llegará a 118 entidades fiscales y de interés social (incluye seis edificios de la Fundación Teletón): 99 de ellos están funcionando, 8 se están construyendo y 11 ya están licitados para ejecutar las obras.

 

La inversión de instalar estos paneles en los edificios públicos llegará a los 5.000 millones de pesos aproximadamente y generará un ahorro de 530 millones de pesos anuales en el consumo de energía eléctrica, con una generación de 4.647 kilowatt de potencia, según cálculos del Ministerio de Energía.

 

El centro cultural GAM, el Museo de la Memoria, la Contraloría General de la República y varias municipalidades, colegios de todo Chile forman parte de 99 edificios que ya cuentan con este sistema de paneles solares para auto generar electricidad y que cumplían con las características técnicas para instalarlos.

 

Cristián Santana, jefe de la división de energías renovables del Ministerio de Energía, dice que cerca de un 30% de las edificaciones evaluadas tenían las especificaciones para instalar un sistema de auto generación de energía. Una de ellas es que la techumbre debe soportar el peso de los paneles: entre 15 a 20 kilos por metro cuadrado.

 

Una de las condiciones que impiden colocar paneles es que el techo esté demasiado intervenido, como por ejemplo tenga muchas cañerías de aire acondicionado. La otra es la mala orientación del inmueble, que sea imposible colocar los paneles hacia el norte. “Otro problema es que el sistema eléctrico del edificio sea muy antiguo o no está acondicionado para recibir el sistema”, cuenta Santana.

 

Uno de los techos de La Moneda cumplió con todas las condiciones para instalar un sistema fotovoltaico, que estará ubicado hacia la entrada sur del Palacio de gobierno, que justamente tiene orientación hacia el norte. “Ya están trabajando”, adelanta el ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

La capacidad licitada es de 30 kilowatt y se van instalar más de 120 paneles para que La Moneda genere su propia electricidad.

 

Una de sus características es que las estructuras de los paneles son opacas, no son de aluminio, y se ven menos las líneas de las celdas, con el fin de integrarlos arquitectónicamente con el emblemático edificio. La fecha de la inauguración sería a fines de noviembre y, lo más probable, es que La Moneda será el inmueble público número 100 que estará con techo solar.

 

Fuente: Mauricio Ruiz, Las Últimas Noticias

 

 

Hay 99 edificios públicos con techo solar funcionando: el próximo, La Moneda

< >
<
<
< >