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Con la experiencia de haber trabajado durante largos años en la mayor transmisora eléctrica del país, un grupo de ingenieros formó RNE, primera empresa en gestión de conexiones orientada a proyectos de Energías Renovables no Convencionales (ERNC). Desde 2012, da apoyo a los nuevos proyectos que se incorporan al sistema

 

Publicado el 28 de octubre, 2017

 

Marco Cáceres, gerente general, señala que en 2012 no existía en el mercado un servicio con experiencia que pudiera colaborar eficazmente con los nuevos proyectos ERNC en su proceso de interconexión al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). "Entre 2011 y 2012 visualizamos una oportunidad en los proyectos ERNC, debido a que sus desarrolladores, al ser en su mayoría compañías extranjeras, poseían una vasta experiencia en las nuevas tecnologías que se querían introducir, pero no en la regulación del mercado eléctrico chileno".

 

Desde ese entonces, RNE ha trabajado en proyectos que acumulan más de 1.500 MW de capacidad instalada de generación, considerando solo aquellos que se encuentran en operación o en etapa de construcción. Se trata de parques eólicos y fotovoltaicos, principalmente, emplazados entre la II y VIII regiones, además de haber participado íntegramente desde el primer estudio a la operación en tiempo real del mayor parque fotovoltaico construido en la Región Metropolitana. "Actualmente, nos encontramos trabajando en el desarrollo de estudios eléctricos y en la gestión de conexión de proyectos por otros 500 MW", señala.

 

A la fecha, la empresa está conformada por 13 profesionales, la mayoría ingenieros de diversas especialidades con amplia experiencia en empresas de transmisión y generación.

Marco Cáceres puntualiza que "nos posicionamos como un referente en el servicio de la gestión de conexión de ERNC. Trabajamos en los principales proyectos renovables desarrollados entre 2013 y 2016, resolviendo los problemas inéditos de interconexión que fueron surgiendo debido a la incorporación de estas nuevas tecnologías al sistema, lo que en definitiva contribuyó a consolidar esta nueva era en la generación de energía".

 

Fue en 2015, cuando RNE decidió ampliar su oferta de servicios con el fin de mantener la relación de confianza que se desarrolló con el cliente en la etapa de interconexión. "Entre otros, implementamos el servicio de 'operación comercial de las instalaciones', que consiste en asumir -en representación del cliente- la relación con el CEN, lo cual abarca desde la revisión de los balances de transferencias, facturación y comercialización de la energía, hasta los más diversos temas regulatorios y operacionales que diariamente enfrentan los proyectos en explotación. También destaco el servicio que brindamos a través de nuestro Centro de Control (CC-RNE), el cual nos permite operar en tiempo real instalaciones de generación y transmisión de terceros en forma remota".

 

Agrega que RNE espera en un futuro cercano poder consolidar el modelo de servicios que ofrece a sus clientes, ampliando y profundizando el servicio de operación comercial y de operación en tiempo real, a través de la gestión de interconexión de los nuevos proyectos de generación que deberán estar construidos para 2020 o 2021.

 

Además, al no contar con instalaciones propias de generación, y ser solo prestador de servicios a los distintos proyectos que coordina con el Centro de Despacho de Carga del CEN, Marco Cáceres espera que puedan "posicionar el CC-RNE como una infraestructura de servicios renovables de carácter independiente para los desarrolladores. Por último, queremos posicionar el CC-RNE para prestar servicios a los proyectos PMGD que cada día tendrán más relación con el CDC, así como también facilitar nuestro servicio a toda infraestructura de transmisión que requiera de nuestra experiencia en el sistema".

 

Fuente: Economía y Negocios

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