EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES

"La energía geotérmica está llamada a sumarse a esta transformación energética. Chile concentra más del 25% de los volcanes activos del mundo. Pero, además, este tipo de energía cuenta con características complementarias a energías renovables de tipo variable, como entregar un suministro de base, gestionable, con disponibilidad 24/7, invariable ante fluctuaciones meteorológicas y poseer un alto factor de planta, además de compartir las ventajas de ser una fuente energética limpia, renovable y propia".

 

Por Susana Jiménez, Ministra de Energía de Chile

 

Reporte Sostenible, 07 de octubre, 2018

 

Durante la última década nuestro país ha vivido una profunda transformación de su matriz energética. Las energías renovables, antes llamadas “no convencionales”, han irrumpido con fuerza, generando muchos cambios de paradigma en el sector, sobre todo en la construcción de desarrollo y crecimiento desde una mirada de sostenibilidad.

 

Aunque la energía eólica y solar son las protagonistas de este proceso, hoy surgen nuevas oportunidades para un tipo de energía que, pese a su enorme potencial, todavía es poco desarrollada en nuestro país: la geotermia.

 

La energía geotérmica está llamada a sumarse a esta transformación energética. Chile concentra más del 25% de los volcanes activos del mundo. Pero, además, este tipo de energía cuenta con características complementarias a energías renovables de tipo variable, como entregar un suministro de base, gestionable, con disponibilidad 24/7, invariable ante fluctuaciones meteorológicas y poseer un alto factor de planta, además de compartir las ventajas de ser una fuente energética limpia, renovable y propia.

 

¿Por qué entonces su adopción ha sido lenta en nuestro país? Debemos considerar que la geotermia en Chile tiene costos comparativamente más altos que en otras realidades internacionales. Existen diversas causas para ello, pero quizás la más importante a tener en cuenta es la localización geográfica de los reservorios, en lugares de difícil acceso en la cordillera y el altiplano. El proyecto Cerro Pabellón, de Geotérmica del Norte, da cuenta de esta realidad: la primera planta geotermoeléctrica de Sudamérica, es también la primera central geotérmica en el mundo en instalarse a 4.500 metros de altura.

 

Pero también existen barreras regulatorias e institucionales, y es en este sentido que queremos avanzar, generando los cambios y la modernización necesaria para potenciar la geotermia en Chile.

 

En este contexto, convocamos a la Mesa de Geotermia, instancia participativa de trabajo público-privado, apoyada por el Banco Mundial, y cuyos resultamos dimos a conocer en julio de este año.

 

En base al trabajo de la Mesa y nuestra “Ruta Energética 2018-2022”, hemos enmarcado compromisos para avanzar en geotermia , con medidas como el mejoramiento del marco regulatorio para la incorporación de mayor flexibilidad al sistema eléctrico; el perfeccionamiento de la Ley sobre concesiones de energía geotérmica; la conformación de una Mesa de Descarbonización de la matriz eléctrica, y propiciar un mercado moderno y eficiente que no ponga obstáculos a la integración de nuevas fuentes de energía renovables, entre otros temas.

 

Asimismo, buscamos promover el desarrollo de uso térmico de proyectos de energías renovables, donde, entre otras tecnologías, se busca aprovechar los recursos geotérmicos de baja entalpía mediante un “Programa de Usos Directos de la Geotermia”, enfocado a fortalecer el mercado energético de esta tecnología, en términos de conocimiento técnico, económico, normativo y de difusión, así como su posible contribución a los desafíos de energía distrital.

 

Además, como Ministerio estamos ejecutando, en conjunto con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, una asistencia técnica y un Fondo de Garantía para la Mitigación de los Riesgos Exploratorios de la Geotermia, que apuntan a la reducción de las barreras tecnológicas, normativas y de mercado, con el fin de gatillar en Chile el desarrollo a gran escala de la geotermia, sea ésta de alta o baja entalpía.

 

Tenemos la convicción de que esta tecnología tiene todas las potencialidades para aumentar su participación en la matriz energética de nuestro país, tanto por lo que concierne a la generación eléctrica como por los usos directos en los sectores residencial y productivo, dando paso a una nueva transformación energética sustentable para nuestro país.

 

Susana Jiménez Schuster, ministra de Energía, es ingeniero comercial y Magister en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile; diplomada en Libre Competencia de la PUC y magíster en Humanidades de la Universidad del Desarrollo. Ha sido profesora de la Universidad de Chile, Universidad Central, Universidad Finis Terrae y Universidad Católica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Geotermia en Chile: Oportunidades para una nueva transformación energética

<
< >
<
< >