EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES

Expertos de CEGA, SERC Y ACERA realizaron cuestionamientos desde el punto de vista de las variantes económicas y el costo para implementar las energías renovables.

 

Reporte Sostenible, 13 de julio de 2018

 

Los directores de los centros de la Facultad de Ciencias Físicas y FCFM que estudian la geotermia (CEGA) y la energía solar (SERC), junto al director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), presentaron las fortalezas de las ERNC y los estados de avances de sus respectivas investigaciones, concordando en que la falta de apoyo para levantar experiencias de pilotaje desde el sector privado y el Estado, retardan la transición energética.

 

Las declaraciones fueron formuladas en el marco del tercer coloquio de “Beauchef Minería”, iniciativa de la FCFM de la Universidad de Chile, que nació con el objetivo de generar un centro de pensamiento que oriente las políticas públicas y contribuya al aumento de la competitividad de la industria minera y la articulación de ecosistemas de innovación.

 

El primer expositor fue el Prof. Diego Morata, Director del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA), académico del Departamento de Geología de la FCFM y especialista en geotermia, petrología, geoquímica y geocronología. En su presentación destacó a la geotermia como la única energía renovable no convencional (ERNC) que está disponible “las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año” y que genera poco impacto medioambiental al ser sus plantas de volumen reducido. En su exposición postuló a la geotermia como la única energía capaz de reemplazar a las centrales eléctricas a carbón (aunque reconoció que no podrán reemplazar a la totalidad de ellas para el año 2050), y presentó otra oportunidad de negocio derivada de esta energía: la recuperación de elementos (litio, oro, plata, boro) desde el agua de los flujos geotérmicos.

 

Luego fue el turno del Prof. Rodrigo Palma Behnke, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM y Director del Centro de Investigaciones en Energía Solar (SERC). En su presentación dio a conocer su experiencia en temas de energía, planificación y operación de sistemas eléctricos de potencia en mercados eléctricos competitivos. El académico presentó el proyecto Solar Mining que impulsa el SERC, cuyo objetivo es desarrollar una hoja de ruta para establecer el uso de la energía solar en las faenas mineras. Hasta ahora el proyecto ha encontrado gran potencial de sinergia entre la minería y la energía solar, identificó barreras latentes que podrían obstaculizar la adopción masiva de esta fuente energética, no obstante determinó un alto potencial para un uso mayoritario.

 

El último expositor fue Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) e integrante de la Comisión Asesora Presidencial Permanente de Cambio Climático, quien centró su presentación en los desafíos que la industria minera enfrenta en el ámbito general de la energía, con énfasis en sustentabilidad y cambio climático. Resaltó que en la actualidad en Chile hay disponibles 1,5 millones de megawatts en distintas fuentes de ERNC (solar, eólica, biomasa, etc.) y que en 2017, a nivel mundial, la inversión en energía fotovoltaica duplicó a la de energía termoeléctrica. Afirmó que tan necesario como hacer una transición a ERNC es entender y gestionar adecuadamente tal transición.

 

Las trabas para avanzar

Hubo coincidencia entre los expertos en detectar la carencia chilena, respecto a otras realidades mundiales -de distintos espectros políticos y económicos- de una voluntad del sector privado y del mismo Estado por invertir en la implementación de proyectos pilotos para poner a prueba las promesas que evidencian las investigaciones. Iniciando pilotajes, coincidieron, se rompería la barrera de la transición energética. Hoy, en el sector privado, opinaban, no incluyen en sus planes de inversión la variable de riesgo en la generación de sus propias plataformas energéticas no convencionales, y siguen resolviendo esta necesidad permanente en un ítem de compra a un prestador de este servicio. Asimismo, la dinámica de reflexión política no está incluyendo necesariamente la voz de los expertos e investigadores de estas ramas.

 

El anfitrión del encuentro y director de Beauchef Minería, Javier Ruiz del Solar, instó a los invitados a opinar sobre el rol  de la FCFM en este escenario, a lo cual el  Prof. Palma invitó a la academia a empoderarse públicamente y conectarse en el desafío de subirse a la transferencia tecnológica y activar lo que denominó la "integración inteligente" del conocimiento con las necesidades del país. Una "aventura" sostuvo, donde la academia que se siente motivada, asuma con entusiasmo el costo de entrar en estos círculos desafiantes de los tomadores de poder y sector económico.

 

Carlos Finat llamó asumir el desafío de romper la inercia de los modelos económicos existentes, así como de promover las reformas legales necesarias para incorporar el componente de la innovación en la dinámica organizacional de la industria.

 

La actividad, que convocó a investigadores y académicos de los centros AMTC, CMM, Departamento de Ingeniería Eléctrica, de Minas e Industria, se llevó a cabo el 14 de junio y contó con la presencia del Prof. Javier Ruiz del Solar, director del AMTC y anfitrión del evento, del Prof. Francisco Martínez, decano electo de la FCFM y del vicedecano Prof. James McPhee.

 

Reporte: Comunicaciones FCFM - UChile, Comunicaciones AMTC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Expertos en energías renovables coinciden en falta de voluntad de privados y del Estado para invertir en pilotos  

< >
<
<
< >