EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES

Concurso de Innovación Tecnológica “Ingenio para Chile”, organizado por Siemens, los premió a los proyectos más ambiciosos que existen en Chile en los ámbitos de energía e industria, alineados con las tecnologías que la compañía considera como estratégicos.

 

 

Reporte Sostenible, 08 de noviembre de 2018

 

Se trata del proyecto Suncast, sistema que usa técnicas avanzadas de machine learning e inteligencia artificial para predecir la generación eléctrica que tendrán las plantas fotovoltaicas, el cual se adjudicó recientemente el primer lugar del Concurso de Innovación Tecnológica “Ingenio para Chile”, organizado por Siemens.

 

La iniciativa fue ideado por Constanza Levicán Torres, CEO, egresada de Ingeniería Civil Eléctrica UC, y Maximiliano Arancibia Pérez, CTO, egresado de Ingeniería Civil Industrial Matemática UC, quienes viajarán a fines de este mes a Estados Unidos, para participar en un entrenamiento inmersivo de innovación exponencial en Singularity University, y ser parte de un espacio de intercambio de redes con fondos de inversión extranjeros, emprendedores internacionales y centros de innovación en Silicon Valley.

 

Constanza Levicán, CEO de Suncast, señala que “estamos muy contentos. Tenemos muchas expectativas en relación al viaje, como que vamos a relacionarnos con los exponentes mundiales de innovación y vamos a poder mejorar nuestra propuesta de valor, el modelo de negocios y quizás innovar aún más”.

 

Los pronósticos de Suncast involucran el modelamiento estadístico de la generación histórica, métodos numéricos para el cálculo de las variables meteorológicas y con todos estos datos de entrada se calculan periódicamente las predicciones usando técnicas avanzadas de machine learning e inteligencia artificial. El servicio consiste en el envío automático de reportes al Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) con las predicciones de generación eléctrica de las plantas fotovoltaicas según sus requerimientos.

 

Además, entrega acceso a la plataforma web de Suncast que permite la visualización de la información mejorando la operación y mantenimiento de la planta solar.

 

Óscar Falcón, CEO de Siemens Chile, destaca que “fomentar ideas y apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías es parte del ADN de nuestra compañía. Es por esto que a través de este concurso pretendemos levantar los proyectos más ambiciosos que existen en Chile en los ámbitos de energía e industria, alineados con las tecnologías que en Siemens como empresa mundial consideramos estratégicas”.

 

Los otros proyectos finalistas fueron E-Planet, software multiplataforma que controla, gestiona y financia proyectos de eficiencia energética y generación distribuida; y O-Wind, una nueva turbina esférica pensada para su instalación en la ciudad y capaz de captar el viento en cualquier dirección.  

 

Los tres finalistas, primer, segundo y tercer lugar respectivamente, presentaron cada uno de sus proyectos, a través de un pitch a un jurado de destacadas autoridades de los ámbitos del emprendimiento y la industria, conformado por Alfredo Zolezzi, Fundador & CIO Advanced Innovation Center; María Elena Dressel, Periodista y Conductora Programa Radial “Emprender es Clave”; Claudio Seebach, Presidente Ejecutivo Asociación Generadoras de Chile; Felipe Contreras Haye, Socio Fundador Agencia Innovación Gulliver y Miembro Directorio Asociación de Emprendedores de Chile (Asech); Allan Jarry, Fundador & Director Ejecutivo Dadneo; Bárbara Silva, Directora Singularity University Chile & CEO BeST Innovation, Bernd Hermann, Coordinador Corporate Core Technologies, Siemens Alemania; y Alberto Flores, CFO Siemens Chile.

 

En esta primera versión fueron 72 los proyectos que participaron del concurso, de los cuales 27 pasaron a la primera etapa de selección, todos de áreas de innovación que están transformando las industrias, las formas de hacer negocios y las vidas de las personas: Energía Distribuida, Digitalización en Industria 4.0, Eficiencia Energética y Movilidad Eléctrica.

 

Reporte, Comunicaciones Siemens

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estudiantes chilenos viajarán a Silicon Valley con su proyecto que predice la generación eléctrica de las plantas fotovoltaicas

< >
<
< >
<