Nos movemos por las Energías

Sostenibles, la Eficiencia Energética, el Medioambiente

y las Comunidades

Reporte Sostenible: ERNC, Noticias Eficiencia Energética

EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES

Construcción de la tercera unidad agregará 33 MW de capacidad, estimándose una inversión de US$ 120 millones.

 

Reporte Sostenible, 09 de noviembre de 2017

 

La adjudicación del 54% de la última licitación eléctrica por parte de Enel Generación -gracias a un acuerdo con Enel Green Power (EGP)- viabilizará la expansión de la geotérmica Cerro Pabellón, aunque su ejecución podría adelantarse dado el interés que existiría entre grandes clientes libres por contratar energía con la central.

 

Fuentes de la industria comentan que grandes clientes, en su mayoría mineras, han mostrado su interés por alcanzar un acuerdo de suministro de largo plazo proveniente de Cerro Pabellón, la primera geotérmica del país, joint venture entre Enel Green Power Chile (81,7%) y Enap (18,3%).

 

Los contratos adjudicados por Enel Generación comienzan a regir en 2024, por lo que la construcción de la tercera unidad podría partir en 2022 si el objetivo fuera solo para cumplir con dicho compromiso, aunque la idea sería adelantar los plazos si las conversaciones con grandes clientes llegan a puerto.

 

La expansión considera la construcción de una tercera unidad por 33 MW, con lo que sumaría una capacidad instalada de 81 MW. Ejecutar este desarrollo requeriría de unos US$ 120 millones.

 

La compañía se encuentra tramitando los permisos ambientales para construir las unidades 3 y 4, aunque esta última no sería desarrollada hasta que exista un contrato que los respalde. La línea de transmisión de la central permite evacuar hasta 100 MW.

 

Conocedores de la tecnología geotérmica comentan que en la zona en la que se emplaza Cerro Pabellón -en Ollagüe, Antofagasta- existiría el potencial de subir la capacidad de generación, aunque requeriría de mayores inversiones, por ejemplo, en una nueva línea de transmisión.

Eso sí, todavía está pendiente la negociación entre EGP y Enap sobre cómo se financiará la extensión de Cerro Pabellón.

 

Consultada Enap sobre este punto, señaló: “la reciente adjudicación en la licitación eléctrica nos permite avanzar en la tercera unidad de Cerro Pabellón, por lo que estamos trabajando en conjunto con EGP en ese proceso para llevarlo adelante de forma expedita, conforme con las condiciones del pacto social”.

 

Fuente: El Mercurio

 

 

Estudian adelantar expansión de Cerro Pabellón para vender energía a mineras

< >
<
<
< >