EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES

"Al establecer normativas claras y monitoreo eficiente, el uso de los bosques y remanentes del agro, constituyen una energía moderna, que calza 100% con las necesidades de la nueva sociedad".  

Por Rodrigo O’Ryan Blaitt, Presidente

Asociación Chilena de Biomasa A.G. AChBIOM

 

Conoce más sobre ACHBIOM, aquí

 

Reporte Sostenible, 09 de diciembre, 2018

 

Hoy vivimos tiempos notables, donde la información fluye a velocidades impensadas hace tan solo 10 años y las prioridades de las personas están mutando acorde a ésta. Las nuevas generaciones ya no vienen con “el chip” de solo producir para solo llenarse los bolsillos, sino que vienen con una nueva prioridad en cuanto a destinar su propia energía vital, donde el respeto a si mismo, a sus creencias, a su entorno, al medio ambiente, pasan por sobre el goce meramente económico. ¿Qué tiene que ver esto con las Energías Renovables? Mucho.

 

Alineadas con esta nueva forma de pensar de las nuevas generaciones y con los cada vez más “adeptos” no tan jóvenes, las Energía Renovables representan la posibilidad de cambiar paradigmas y hacer las cosas mejor, sobre una base integral en cuanto a sustentabilidad ambiental, social y económica. Esto va más allá de quienes crean o no en el cambio climático. Esto es: seamos conscientes para ser eficientes e inteligentes para tomar decisiones que mejoren nuestra calidad de vida, cuiden el planeta y nos generen oportunidades de trabajo.  Seamos limpios y cuidémonos unos a los otros, ya que en la medida en que el otro esté bien (la relación con mi vecino, el río que cruzo todos los días, el aire que respiramos, los animales que viven en el bosque que rodea mi ciudad, entre millones de ejemplos posibles de citar) en resumidas cuentas: el ecosistema en el que vivimos yo también estoy bien. En esta toma de conciencia y mirada integral, la masificación del uso de las Energías Renovables calza como “anillo al dedo” ya que es el uso eficiente de nuestra propia energía.

 

Ya sea desde un punto de vista económico y ambiental, o desde el prisma de lograr la independencia energética de Chile, yendo de la mano con la descarbonización de la matriz, el fomento de las Energías Renovables, debe ser sumamente valorado y apoyado por todos. Chile hoy importa 99% del combustible fósil, lo cual genera una fuga de divisas de nuestras fronteras y, además, reduce la capacidad de generación de empleo local. Según cifras de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM), por cada unidad energética, la biomasa genera 15 veces más empleo que el gas. Esto es uno de los argumentos para potenciar el desarrollo de nuestra energía y así generar desarrollo en nuestra comunidad.

 

La toma de conciencia de la sociedad viene con gran energía, donde el cuidar el medio ambiente, el respeto a las personas, conformar una sociedad más integrada, equilibrada e inteligente, son aspectos intransables. Los Estados y empresas que no internalicen esto, estarán transitando contra las demandas de sus propios clientes. De esta forma, a la hora de impulsar las Energías Renovables, es importante que se conozcan las bondades y potenciales desventajas de cada una de ellas, evaluadas bajo las 3 componentes que hemos mencionado como pilares de este nuevo mundo: ambiental, social y económico.

 

Seguir leyendo >

Rodrigo O’Ryan Blaitt

Presidente Asociación Chilena de Biomasa A.G.

AChBIOM

 

______________________________________________________________________________________________________

El segmento “Opinión Sustentable” es un espacio democrático dispuesto para la expresión

documentada de especialistas y líderes de opinión enfocados a los temas de energías renovables,

eficiencia energética, electromovilidad e industria sostenible.

 

Los contenidos vertidos en este espacio, así como la publicación de los antecedentes académicos

y profesionales, son de responsabilidad de los autores firmantes, sin que necesariamente éstos

representen la visión de Reporte Sostenible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Energías renovables y su alineación con el nuevo mundo

<
< >
<
< >