EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES

Según un estudio presentado por la investigadora del Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina, Valeria Espinoza, “los encuestados asignaron mucho valor a la minimización del impacto que un proyecto de energía marina podría tener sobre la fauna marina”.

Más sobre MERIC, aquí

 

Reporte Sostenible, 17 de enero de 2019

 

Hace algunas semanas, Valeria Espinoza, investigadora del proyecto “Asesoramiento Ecosistémico y Percepciones Humanas” del Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC), se trasladó hasta Punta Arenas para participar en el seminario “Proyectos Energéticos y su Impacto Social”. En el encuentro, organizado por la Universidad de Magallanes (UMAG) y Mina Invierno, la integrante del equipo liderado por el profesor Stefan Gelcich realizó la presentación “Evaluación Ecosistémica y Percepciones para proyectos de Energía Marina en Chile”, instancia donde también expusieron representantes de importantes instituciones ligadas al desarrollo energético de la Región de Magallanes.

 

“En esta actividad las instituciones participantes mostraron el impacto social que ha tenido el desarrollo de sus proyectos energéticos en la región, y cómo han considerado a las comunidades y las actividades de compensación que llevan adelante”, agrega Valeria Espinoza.

 

En su presentación, la investigadora de MERIC señaló que el objetivo del proyecto en que ella trabaja es analizar las percepciones de las energías marinas en Chile, con el fin de informar sobre su aceptabilidad social. En la oportunidad, presentó algunos resultados de las encuestas realizadas a personas de la sociedad civil en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Los Lagos y Magallanes; y de encuestas efectuadas a pescadores artesanales de la Región de Valparaíso.

 

Al respecto, Valeria Espinoza afirma “Mostré aquellos resultados relacionados a los requisitos indispensables que debería tener un proyecto de energía marina, destacando el hecho de que ambos grupos encuestados asignaron mucho valor a la minimización del impacto que un proyecto de energía marina podría tener sobre la fauna marina”.

 

En su presentación, la investigadora expuso los resultados del proyecto sobre la confianza en los tomadores de decisiones, resaltando que el mayor nivel de credibilidad recae en los científicos de las universidades, seguidos de las comunidades afectadas por proyectos energéticos y luego por los actores interesados en la protección del medio ambiente, como por ejemplo ONGs. Asimismo, destacó los tipos de compensaciones que son relevantes para los pescadores y cómo estas aumentarían la aceptabilidad de un proyecto de extracción.  

 

En el cierre de su intervención, Valeria Espinoza enfatizó sobre la importancia de integrar a la comunidad en el codiseño de proyectos de energía marina en Chile, interviniendo, idealmente, en todas las etapas de un proyecto de energía marina.

 

Reporte, MERIC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Energías marinas: mayor preocupación de comunidades costeras es que proyectos no impacten la fauna de la zona    

< >
<
< >
<