EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES

“Con sus 5.000 km de costa, Chile podría ubicarse en el tercer lugar en producción de energía marina en el mundo, tras Australia y Estados Unidos, pudiendo representar para nuestra economía lo que el petróleo es para Arabia Saudita”.

 

Por: Luc Martin, Director Ejecutivo del Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina, MERIC.

Conoce más sobre MERIC aquí

Reporte Sostenible, 30 de septiembre, 2018

 

Al igual que en el caso de la energía solar, la energía marina renovable podría posicionar a Chile como uno de los principales contribuyentes al desarrollo de las energías limpias a nivel mundial, pudiendo satisfacer la totalidad de la demanda chilena si las tecnologías estuvieran suficientemente desarrolladas. Con sus 5.000 km de costa, Chile podría ubicarse en el tercer lugar en producción de energía marina en el mundo, tras Australia y Estados Unidos, pudiendo representar para nuestra economía lo que el petróleo es para Arabia Saudita.

 

Hasta ahora, la política pública de matrices energéticas en Chile ha posibilitado el desarrollo competitivo y exitoso de las energías renovables solares y eólicas, permitiéndonos incluso exportar electricidad hacia Argentina. Sin embargo, uno de los recursos más abundantes y poderosos con que cuenta Chile, no empezó a ser considerado sino hasta el establecimiento de MERIC en nuestro país, en 2015. Sin duda, la predictibilidad de la energía marina renovable permitirá completar el portafolio de la producción en energía renovable y reducir el impacto de la producción con energías de carbono.

 

El desarrollo de proyectos de energía marina renovable impulsa la innovación en una economía energética sustentable, generando nuevas oportunidades para el avance de actividades que beneficiarán la economía marina a nivel local. En MERIC hemos preparado un análisis económico de la cadena logística chilena, el que compartimos con el propósito de beneficiar el desarrollo de la energía marina renovable nacional.

 

El desarrollo de tecnologías marinas probadas y maduras necesita de muchos recursos económicos, capacidad técnica y operacional, por lo que es imprescindible aprender y beneficiarnos de la colaboración con otros países con más experiencia en este ámbito. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que las condiciones ambientales chilenas son únicas en el mundo, y requieren del desarrollo de competencias dedicadas y locales.

 

De la misma forma, es necesario considerar que el crear fuentes de producción de energías en el medio del mar cambiará, inevitablemente, la mirada que los usuarios tienen del recurso marítimo. El mar representa un bien de interés común para los chilenos, ya sea para el desarrollo de actividades productivas como la pesca; la seguridad y defensa nacional; o simplemente para la recreación de los ciudadanos que día a día disfrutan de él.

 

El mar es fuente de vida, en él no hay cercos ni barreras que impidan el libre movimiento de especies ni seres humanos y, como patrimonio de la humanidad, sus aguas son clave para restablecer y mantener el equilibrio ambiental en la Tierra. Por eso debemos respetarlo, compartiendo con la ciudadanía el desafío de darle un buen uso y de exponer todos los beneficios y oportunidades que ofrecen las energías marinas renovables.

 

Luc Martin, Director Ejecutivo del Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina, MERIC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Energía Marina y la matriz energética nacional

<
< >
< >
<