EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES

“En Chile, el 46% de la capacidad instalada corresponde a energías renovables, y un 30% de ellas es hidráulica. De ahí la importancia de esta última, que se basa en la caída del agua a nivel inferior provocando movimiento de ruedas o turbinas para generar energía eléctrica con generadores”.

 

Por Felipe Martin, Presidente del Comité de Energía de Auscham

(Cámara Chilena Australiana de Comercio)

 

Reporte Sostenible, 28 de octubre, 2018

 

El almacenamiento y uso adecuado del agua debe ser una prioridad para Chile, lo que permitirá convertirnos en una potencia agroalimentaria de aquí al 2050. Y es que la FAO indica que en ese año se duplicará el consumo de alimento en el mundo, debido al acelerado aumento de la población.

 

Lo anterior implica que los países deberán ser capaces de satisfacer esta creciente demanda alimentaria y, por tanto, deberán estar preparados para ello. En ese contexto, el agua se transforma en un elemento clave, pero supone un gran desafío para el actual y futuros gobiernos.

 

Aunque en Chile hay recursos hídricos para quintuplicar la oferta agrícola exportadora, el 84% del agua se vierte en el mar sin ser usada, por lo que es imperativo construir infraestructura para almacenar y emplear en riego.

 

Si vamos a las cifras, éstas son muy decidoras. En Chile regamos 1 millón 200 mil hectáreas, pero si lográramos aprovechar sólo un 50% del agua perdida en el mar, podríamos regar otros 5 millones de hectáreas, elevando la producción y las exportaciones del sector silvoagropecuario de los actuales 17 mil millones de dólares a 45 mil millones de dólares en los próximos 20 años.

 

Pero no sólo eso. Las obras de infraestructura de agua, además de servir para incrementar la producción silvoagropecuaria, también podrían ser usadas para la generación de energía, lo que conocemos como hidrogeneración.

 

En Chile, el 46% de la capacidad instalada corresponde a energías renovables, y un 30% de ellas es hidráulica. De ahí la importancia de esta última, que se basa en la caída del agua a nivel inferior provocando movimiento de ruedas o turbinas para generar energía eléctrica con generadores.

 

Se estima que, mediante las obras de generación, incluyendo la hidráulica, llegaríamos a producir 22 mil Mega Watts, que es lo que actualmente genera el país en toda su matriz.

 

Para conseguir esto, debemos contar con un plan nacional de aguas de largo plazo y realizar inversión enfocada en tecnología e infraestructura. Requerimos abordar la construcción de embalses superficiales multipropósito, ya sea vía concesión o sistema mixto, que sirvan tanto para la agricultura como para la generación eléctrica, el control de crecidas y el turismo. Por ello, debemos dar mayor celeridad a embalses como Chironta en Lluta, Valle Hermoso en Limarí, Punilla en Ñuble, Zapallar en Itata, y Las Palmas en Petorca.

 

Todos estos avances significarían no sólo mayor desarrollo agrícola para Chile, sino que también un fomento a la regionalización, incremento del empleo con mano de obra calificada, mejores ingresos y progreso para las ciudades del país. Impulsemos el desarrollo de la ruralidad chilena para mejorar la calidad de vida de la gente de nuestros campos. La oportunidad es hoy.

 

Felipe Martin Cuadrado, es actualmente el Presidente del Comité de Energía de Auscham (Cámara Chilena Australiana de Comercio). De profesión ingeniero agrónomo de la Universidad Católica de Chile, ha estado relacionado a temas de aguas y mineros desde 1990 como fundador de Hidrotec. Fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego hasta marzo de 2014. También es fundador de la empresa consultora de aguas y energía Más Recursos Naturales, y  presidente de la Asociación de Riego y Drenaje (Agryd).

 

______________________________________________________________________________________________________

El segmento “Opinión Sustentable” es un espacio democrático dispuesto para la expresión

documentada de especialistas y líderes de opinión enfocados a los temas de energías renovables,

eficiencia energética, electromovilidad e industria sostenible.

 

Los contenidos vertidos en este espacio, así como la publicación de los antecedentes académicos

y profesionales, son de responsabilidad de los autores firmantes, sin que necesariamente éstos

representen la visión de Reporte Sostenible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el agua está el futuro

<
< >
<
< >