EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES

En  nuestro país se utilizan 3.400 millones de bolsas plásticas al año, lo que se traduce en  200 bolsas anuales por persona.

 

Publicado el 07 de mayo de 2018

 

El último informe de IRENA, “Renewable Capacity Statistics 2018” muestra que alrededor de 115 millones de personas en todo el mundo obtienen iluminación gracias a la electricidad proveniente de energía solar, mientras que otros 25 millones se abastecen a través de sistemas domésticos solares o conexión a una mini red solar para todas sus necesidades energéticas. Además de la fotovoltaica, más de seis millones de personas están ya conectadas a minirredes de hidroeléctrica, mientras que otras 300.000 personas consiguen su energía de biogás.

 

El suministro de electricidad de minirredes y pequeños dispositivos solares, como los sistemas solares domésticos y electricidad solar, está creciendo muy rápido. Según el informe, los datos sobre esta manera de obtener energía no se suele incluir en las estadísticas oficiales. Pero la evidencia de su creciente importancia se puede ver en las estadísticas de importación de paneles solares y las bases de datos de proyectos de desarrollo.

 

Durante 2017, IRENA recopiló datos detallados sobre los proyectos eléctricos aislados de la red para determinar cuánta capacidad hay ya instalada. Se consiguieron incluyendo las encuestas bianuales de mercado de la Asociación Global Off-Grid Lighting, de OECD-DAC(Comité de Ayuda al Desarrollo), de asociaciones eléctricas nacionales y regionales, y de los datos recopilados a través de cuestionarios IRENA e información obtenida de organizaciones como REN21 y Alianza para la Electrificación Rural.

 

La información recopilada ha demostrado que hay 180.000 sistemas de autoconsumo aislados de la red en todo el mundo. Y en conjunto, solo representan casi la mitad de la capacidad fotovoltaica autónoma que calcula IRENA. Además, el estudio también obtuvo información sobre 40.000 centrales hidroeléctricas no conectadas a la red y 100 centrales eléctricas de biogás en la misma situación, así como registros de casi 42 millones de digestores de biogás que datan de la década de 1980.

 

Casi todo el crecimiento de generación de electricidad autónoma a los sistemas eléctricos se ha producido en los últimos cinco años, en gran medida impulsado por la mayor disponibilidad y asequibilidad de pequeños dispositivos solares, como iluminación solar y kits solares. Estos dispositivos solo proporcionan iluminación y carga de baja potencia (por ejemplo, para teléfonos móviles) y no brindan una gama completa de servicios de energía. Sin embargo, solo alrededor del 10% de la población en África obtiene el mayor nivel de servicios asociados con los sistemas solares domésticos y las minirredes, mientras que en Asia la proporción supera el 30%.

 

Ahora se estima que alrededor de 6,6 GW de capacidad de generación renovable abastece a clientes que no están conectados a la red (un aumento de 620 MW respecto al año anterior, es decir, un crecimiento del 10%). Esta cifra es considerablemente más alta que la de 2016, pero esto se debe en parte a una reclasificación de estas instalaciones que antes IRENA no tenía en cuenta.

 

Crecimiento mundial de las renovables

El informe también desglosa la evolución de las diferentes tecnologías limpias en todo el mundo. A fines de 2017, la capacidad global de generación renovable ascendía a 2.179 GW. La hidroeléctrica representó la mayor porción del total mundial, con una capacidad instalada de 1,152 GW.

 

La eólica y la fotovoltaica representaron la mayor parte del resto, con capacidades de 514 GW y 397 GW respectivamente. El resto se desglosa en 109 GW de bioenergía, 13 GW de energía geotérmica y 500 MW de energía marina (energía de las mareas, las olas y los océanos).

 

Al igual que el año pasado, la capacidad de generación renovable aumentó en 167 GW o, lo que es lo mismo, un 8,3% durante 2017. Con estos datos, se demuestra la tendencia de crecimiento de la capacidad anual del 8-9% en los últimos años. La solar volvió a ocupar el primer lugar, con un aumento de la capacidad de 94 GW (32%), seguido de la eólica con un aumento de 47 GW (10%). La capacidad hidroeléctrica y de bioenergía aumentó en 21 GW (2%) y 5 GW (5%) respectivamente. La energía geotérmica aumentó en poco menos de 1 GW.

 

La expansión de la capacidad renovable sigue siendo impulsada principalmente por nuevas instalaciones de energía solar y eólica, que en conjunto representaron el 85% de toda la nueva capacidad instalada en 2017.

 

Asia representó el 64% de la nueva capacidad instalada en 2017 (un 58% más que el año anterior), lo que arroja un total de 919 GW o el 42% de la capacidad mundial. Este continente también es la región de más rápido crecimiento, al aumentar un 13,1% (igual que el año pasado).

 

Europa recuperó el segundo lugar en la expansión renovable, con un aumento de 24 GW (4,8%) en 2017 en comparación con un aumento de 16 GW (4,9%) de América del Norte, un porcentaje algo inferior al del año pasado, mientras que el Viejo Continente se acercó al promedio de los últimos años (aproximadamente unos 25 GW/año).

 

Junto con Asia, otro fuerte crecimiento de capacidad se registró en África (3,5 GW, un 9,2% más) y, por último, Oceanía tuvo un respetable crecimiento del 5,9%, lo que representó un 1,5 GW respecto al año anterior.

 

Reporte, Laura Ojeda, El Periódico de la Energía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El autoconsumo fotovoltaico se extiende por el mundo: ya abastece a 115 millones de personas

< >
<
<
< >