Nos movemos por las Energías

Sostenibles, la Eficiencia Energética, el Medioambiente

y las Comunidades

Reporte Sostenible: ERNC, Noticias Eficiencia Energética

EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES

Según explicó, los proyectos energéticos se enmarcan en cuatro líneas: programa de recambio de luminarias LED, energía renovable para pequeñas y medianas empresas, eficiencia energética en hospitales de alta complejidad y la instalación de centros de acopio y secado de leña a través del concurso Más leña seca. Además, en todas las comunas se aplicó el programa “Mi hogar eficiente”.

 

Publicado el 26 de diciembre de 2017

 

Una inversión del Ministerio de Energía de $3.378 millones para el desarrollo de la eficiencia energética o energías renovables en la nueva región, ha permitido el desarrollo de 50 nuevos proyectos en 18 de las 21 comunas de Ñuble, sostuvo la seremi de Energía, Carola Venegas Bravo.

 

“Durante los últimos años, el tema energético se ha transformado en un pilar fundamental de desarrollo económico y social del país, y es así como se ha intensificado la presencia del Ministerio de Energía, a través de su Seremía regional”, afirmó Venegas.

“Queremos seguir aportando a que a través de la energía, los habitantes de Ñuble cumplan su anhelo de ser una región próspera que aporta al desarrollo del país, principalmente a través de la agricultura”, añadió.

 

“Hoy las nuevas tecnologías en eficiencia energética y energía renovable, pueden ser un tremendo apoyo para que Ñuble crezca con sustentabilidad y equidad, y seguiremos trabajando para que esto ocurra rápidamente”, puntualizó Venegas.

 

Luminarias LED

En materia de recambio de luminarias LED, detalló que fueron beneficiadas 11 comunas (Ránquil, San Nicolás, Yungay, Portezuelo, Coihueco, El Carmen, Quillón, Trehuaco, Ninhue, Pinto y Chillán Viejo), con un total de 7.594 luminarias LED. La inversión alcanzó más de dos mil millones de pesos.

 

“Esta inversión es siempre muy bien recibida por la comunidad y el municipio, ya que la buena iluminación brinda una mejor sensación de seguridad, y el municipio ahorra en promedio un 40% en el gasto de energía”, dijo.

 

Por otra parte, explicó que el concurso energía renovable para Pymes FNDR, desarrollado en 2015 y 2016, “se orientó a incentivar la inversión en energías renovables no convencionales para el autoconsumo en Pymes, otorgando cofinanciamiento de proyectos que pudieran otorgar una fuente renovable para el suministro de energía, mejorando la sustentabilidad y una posibilidad de menor gasto a las Pymes y así lograr una mayor competitividad”.

 

La seremi detalló que durante este tiempo, la inversión en Ñuble alcanzó más de $320 millones, lo que benefició a Bulnes, Chillán, San Nicolás, El Carmen, Coihueco, Quillón y Pinto. Se trata principalmente de proyectos de sistemas de riego solar fotovoltaico para empresas agrícolas, o energía renovable para empresas turísticas.

 

En cuanto al programa eficiencia energética en hospitales de alta complejidad, la profesional informó que en Ñuble la inversión superó los $259 millones. Mencionó entre los beneficiados a los hospitales de San Carlos y Chillán.

 

Leña seca

Venegas detalló que se financiaron 12 proyectos del programa Más leña seca en Ñuble, para la construcción e implementación de centros de acopio y secado de leña con el objetivo de aumentar la producción y comercialización de leña seca, financiando proyectos como construcción y/o habilitación de infraestructura para acopio y secado de leña, además de la implementación de técnicas o tecnología para el procesamiento y secado de leña.

Las comunas beneficiadas a la fecha han sido Chillán, Trehuaco, Quirihue y San Fabián.

 

Fuente: ladiscusión.cl

Ejecutan 50 proyectos de eficiencia energética en Ñuble

< >
<
<
< >