EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES

"De acuerdo a los lineamientos establecidos en el Plan Estratégico, el desafío de la Unidad de Innovación y Nuevos Negocios de ENAMI es investigar, desarrollar e implementar tecnologías enfocadas en el mejoramiento de la cadena de producción, desde la extracción hasta el cátodo de cobre. Este lineamiento consiste en hacer más sustentables los procesos, es decir, optimizar las condiciones operacionales del proceso de extracción del mineral, introducir las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en los procesos, reducir la emisión de CO2, mejorar la huella de carbono e introducir tecnologías alternativas a las tradicionales que sean sustentables".  

 

Reporte Sostenible, 27 de diciembre, 2017

 

Desde su origen, hace 57 años, el rol de ENAMI ha sido trabajar por generar condiciones efectivas para el desarrollo sustentable de la pequeña y mediana minería de Chile, de manera de contribuir a mejorar su competitividad y asegurar para el país la extracción de la riqueza minera económicamente viable a pequeña y mediana escala.

 

Para ello, ENAMI puede con sustentabilidad y eficiencia, fomentar la explotación y beneficio de toda clase de minerales existentes en el país, producirlos, concentrarlos, fundirlos, refinarlos y comercializarlos en los mercados internacionales.

 

Actualmente, los procesos que se llevan a cabo en nuestros planteles productivos son los que se han utilizado tradicionalmente en la minería: la cadena de producción se inicia con el beneficio de minerales, cuyo objetivo es agregar valor a la producción del sector de la pequeña minería, transformando minerales oxidados en cátodos mediante el proceso de lixiviación y electroobtención (SX-EW); y minerales sulfurados en concentrados de cobre mediante el proceso de flotación y fundición, obteniéndose como producto final ánodos y ácido sulfúrico.

 

De acuerdo a los lineamientos establecidos en el Plan Estratégico, el desafío de la Unidad de Innovación y Nuevos Negocios de ENAMI es investigar, desarrollar e implementar tecnologías enfocadas en el mejoramiento de la cadena de producción, desde la extracción hasta el cátodo de cobre. Este lineamiento consiste en hacer más sustentables los procesos, es decir, optimizar las condiciones operacionales del proceso de extracción del mineral, introducir las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en los procesos, reducir la emisión de CO2, mejorar la huella de carbono e introducir tecnologías alternativas a las tradicionales que sean sustentables.

 

Para lograr lo anterior, estamos desarrollando una serie de proyectos que nos permitirán, entre otras cosas, mejorar la eficiencia energética y los procesos tradicionales, reducir las emisiones y aprovechar los elementos de valor que queden en los depósitos masivos mineros. Es así como hemos enfocado una de nuestras líneas de investigación a mejorar el rendimiento energético de los planteles, implementando la eficiencia energética como una práctica habitual en faenas administrativas y productivas y evaluando el uso de ERNC como reemplazo a la energía eléctrica tradicional y petróleo, obteniendo importantes beneficios ambientales (reducción de emisiones).

 

Hacia el cobre sustentable

 

Junto con la investigación y desarrollo de tecnología, es importante capacitar a nuestros trabajadores y contratistas en fortalecer y mantener buenas prácticas laborales y aquellas relacionadas con la gestión operacional y eficiencia energética, logrando así generar productos cuya cadena de producción incluya mejoras operacionales y de equipamiento con el fin de obtener un cátodo no solo de calidad sino que también sustentable.

 

Jaime Pérez de Arce, Vicepresidente Ejecutivo de ENAMI

 

 

 

ENAMI busca incorporar energías renovables y tecnología sustentable a sus procesos

<
< >
< >
<