Nos movemos por las Energías

Renovables No Convencionales,

la Eficiencia Energética, la Sostenibilidad Corporativa,

el Medioambiente y las Comunidades

Reporte Sostenible: ERNC, Noticias Eficiencia Energética

EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES 

“Desafíos para la Producción de Biomasa en el Desierto” fue el tema central de la cuarta versión de la Conferencia Internacional Desierto Verde. En la jornada se dieron a conocer los avances científicos del Centro Agrícola del Desierto de Altura (CEADA), la primera estación experimental en zonas extremas de cultivos agroenergéticos de Chile.

 

Publicado el 02 de noviembre, 2017

 

En la cuarta versión de la conferencia internacional Desierto Verde, se dieron a conocer los avances científicos del Centro Agrícola del Desierto de Altura (CEADA), la primera estación experimental en zonas extremas de cultivos agroenergéticos de Chile. El centro forma parte de un proyecto conjunto entre la Universidad de Chile, el Ministerio de Agricultura y Antofagasta Minerals, a través de Minera Zaldívar.

 

“Desafíos para la Producción de Biomasa en el Desierto” fue el tema central de la cuarta versión de la Conferencia Internacional Desierto Verde. El seminario -organizado por la Universidad de Chile, Antofagasta Minerals y el Ministerio de Agricultura- contó con la participación de expositores nacionales e internacionales, vinculados al desarrollo y estudio de la biomasa, como también a la generación de aplicaciones científicas y tecnológicas sobre la adaptación de diversas especies a zonas áridas, cambio climático y mercado de carbono.

 

“La biomasa, tal y como lo evidencia la experiencia internacional, puede contribuir en forma significativa a la matriz energética, un tema relevante no sólo para la región, sino que para el país en su totalidad”, sostuvo al inicio de la jornada Luis Sánchez, Gerente General de Minera Zaldívar, compañía que desarrolla un innovador proyecto en conjunto con la Universidad de Chile.

Según explicó el académico de dicha casa de estudios, Manuel Paneque, el país depende de fuentes energéticas externas e importa el 98% de su consumo nacional de petróleo. Por otra parte, se espera que las necesidades de energía crezcan en forma sostenida durante los próximos 25 años. “Existe una serie de alternativas que pueden reducir esa dependencia y la biomasa es la única fuente renovable conocida, y de gran escala que se puede convertir en electricidad, calor y combustibles”, destacó el académico.

 

CEADA

El Centro Agrícola del Desierto de Altura (Ceada), liderado por el doctor Paneque, se emplaza al interior de las instalaciones de Minera Zaldívar. El proyecto dispone de cuatro hectáreas donde se trabaja en el mejoramiento genético de especies como algarrobo, chañar, pimiento, tamarugo y atriplex. En su operación colaboran profesionales de Zaldívar, y de Agroenergía Ingeniería Genética S.A., y cuenta con el patrocinio de la Seremi de Agricultura de la región de Antofagasta.

 

“El Ceada busca convertirse en referencia internacional para la recuperación de germoplasma para zonas áridas, así como líder en el desarrollo de conocimiento y tecnología para la producción de biomasa en el Desierto de Atacama, a través de la adaptación de especies vegetales que crecen a tres mil metros sobre el nivel del mar y a temperaturas extremas, con el fin de convertirlas en materia prima para la elaboración de biocombustibles líquidos y sólidos, además de utilizarlas como reservorio de carbono”, agregó Paneque.

 

El científico –autor de libro “Biomasa en el Desierto de Chile”- explica que el Norte Grande cuenta con un gran potencial para el desarrollo de cultivos energéticos. Agrega que se estima que existen entre 0,5 y 1 millones de hectáreas de suelo susceptible de ser puesto en valor mediante estos cultivos, “lo que permitiría la ampliación de la frontera agroforestal”.

 

Respecto al CEADA, Luis Sánchez destacó “nos enorgullece tener la primera estación experimental de cultivos agroenergéticos de climas extremos del país. Es un tema relevante para la región como para Chile, es totalmente estratégico. Este trabajo demuestra el compromiso de Antofagasta Minerals con los territorios; queremos ir más allá y b

uscar alternativas que nos permitan innovar y hacer una minería más sustentable”.

 

Charlas

El seminario Desierto Verde también contó con ponencias de los académicos Diego Fernan Wassner de la Universidad de Buenos Aires, la doctora Adriana Bastías de la Universidad Autónoma, Yasna Tapia y el propio doctor Manuel Paneque, de la Universidad de Chile.

 

Entre otras cosas, los expertos analizaron las aplicaciones del género Atriplex, como especie arbórea para zonas desérticas que tiene un alto potencial bioenergético, como también puede servir como alimento animal y contribuir a fitoestabilizar y enriquecer con materia orgánica los suelos, e incluso puede crecer en relaves mineros.

 

Reporte: Región2.cl

 

Desierto Verde: Expertos Analizaron Cómo Desarrollar Bioenergía en la Región de Antofagasta

< >
<
<
< >