Nos movemos por las Energías

Sostenibles, la Eficiencia Energética, el Medioambiente

y las Comunidades

Reporte Sostenible: ERNC, Noticias Eficiencia Energética

EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES

“Chile y toda Latinoamérica tienen un potencial tremendo para inyectar inversiones de energía renovables y acelerar la transición. Estar libre del carbón puede ser un imán para la inversión, pues las compañías y las personas quieren ver un ambiente limpio. El riesgo es que las empresas que realizaron inversiones por décadas luchen por mantener lo que tienen en lugar de adaptarse. No obstante, ya el cambio es ineludible, finalmente se trata de la rapidez con que ocurre la transición”, afirmó el líder del programa de descarbonización, Chris Littlecott.  

 

Publicado el 17 de abril de 2018

 

El experto británico y líder del programa E3G, Chris Littlecott, de visita en nuestro país, manifestó en una entrevista publicada por el diario El Mercurio de Antofagasta, que Chile reúne las condiciones para avanzar en la transición de las plantas de carbón a otros métodos de generación más limpios.  

 

“Se me hizo muy interesante ver las oportunidades que hay en Chile, pues ya hay muy buenas condiciones para comenzar con la salida del carbón y pueden iniciar ahora con el cierre de las plantas más antiguas. Primero hay que pensar en los impactos, viendo el norte hay una cantidad de plantas importantes, pero también las más viejas y contaminantes del país. Algunas tienen 57 años. No son aptas, pero también hay muchas posibilidades de tener energía limpia”, declaró el especialista.

 

Consultado sobre los acuerdos pactados en el anterior gobierno y las primeras acciones que se deben tomar, el académico declaró conocer que existe voluntad entre el sector público y privado para llevar a cabo el proceso. “Hay que definir cuáles serán los términos de referencia y quién más se hará parte del proceso, pero desde mi punto de vista es importante que se involucren los actores sociales, los gobiernos locales impactados y los sectores civiles. Ya hemos visto en otros países que en consulta abierta se pueden evaluar alternativas”.

 

Al respecto, citó como ejemplo la experiencia que está llevando a cabo el gobierno actual de Alemania, que realizará una comisión nacional para evaluar estos mismos asuntos. “Ellos tienen 50 mil megawatts basados en Carbón –aclara–, diez veces más que Chile, y varios países han dado el paso. De hecho, durante el verano en Reino Unido ya tenemos más energía solar que carbón, si acá pudimos hacerlo, Chile todavía más”.

 

En cuanto al impacto que este proceso pueda tener en la ocupación laboral del sector, el líder de la organización afirmó que el empleo en las centrales, a nivel mundial, es el segundo más bajo. “Uno de los beneficios de tener un plan de cierre es tener una forma de manejar lo empleado. En Reino Unido vimos que varios plantas antiguas también tenían trabajadores a punto de jubilarse, entonces con un plan de cierre los ayuda a pensionarse sin perder beneficios y mover el equipo restante a otras plantas con otro tipo de energía. Hubo casos donde no se han perdieron puestos de trabajo”.

 

Por otra parte, enfatizó que, internacionalmente multiples países de la OCDE debieran dejar la matriz en 2030 y el resto del mundo en 2050, mientras que para el resto del mundo sería el 2050.

 

“Para la OCDE debiera ser más rápido que el resto del mundo, pues la mayoría de las empresas son viejas. Chile tiene algunas nuevas, pero Holanda abrió 3,5 Gigawatts de plantas en los últimos dos años y decidió cumplir con el estándar. Hay un impacto, pero de compañías que hicieron inversiones equivocadas y no contemplaron el cambio climático”.

 

Sobre los riesgos y beneficios de este proceso, Littlecott fue enfático: “Chile y toda Latinoamérica tienen un potencial tremendo para inyectar inversiones de energía renovables y acelerar la transición. Estar libre del carbón puede ser un imán para la inversión, pues las compañías y las personas quieren ver un ambiente limpio. El riesgo es que las empresas que realizaron inversiones por décadas luchen por mantener lo que tienen en lugar de adaptarse. No obstante, ya el cambio es ineludible, finalmente se trata de la rapidez con que ocurre la transición”.

 

Littlecott  lidera las actividades de E3G en las transiciones de combustibles fósiles y la tecnología de captura y almacenamiento de carbono, mientras que E3G es un grupo de expertos independientes sobre cambio climático que opera para acelerar la transición global hacia una economía baja en carbono.

 

Fuente, Mercurio de Antofagasta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descarbonización puede ser un imán para la inversión, afirma experto británico en transición de energías fósiles

< >
<
<
< >