Nos movemos por las Energías Sostenibles, la Eficiencia Energética, el Medioambiente y las Comunidades 

Reporte Sostenible: ERNC, Noticias Eficiencia Energética

EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES

El proyecto, que tuvo su origen en el compromiso de las empresas GDN y Codelco Distrito Norte por mejorar la calidad de las familias de la zona, hoy entrega electricidad las 24 horas del día. El programa contempló la implementación de kits eléctrico-solar para cada vivienda y edificio público, y se desarrolló en dos etapas beneficiando a 90 familias.

 

Publicado el 29 de enero de 2018

 

El poblado de Toconce inauguró un programa de electrificación rural impulsado por las empresas GDN -joint venture entre Enel Green Power (84,6% aprox) y Enap (15,4% aprox.) - y Codelco, junto con la Municipalidad de Calama, que permite dotar de electricidad a las 90 familias del poblado a través de la instalación de kits fotovoltaicos en cada hogar y edificio público. Toconce se encuentra a unos 90 kilómetros de Calama, a 3.300 metros sobre el nivel del mar. La localidad, de origen pre hispánico, por primera vez tiene acceso a energía eléctrica de forma continua.

 

La comunidad inauguró en grande el proyecto junto a sus representantes y vecinos, en una ceremonia a la que asistieron el presidente de la comunidad de Toconce, Abel Bartolo; el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Calama, Daniel Augusto Pérez; el gerente general de Geotérmica del Norte, Guido Cappetti; y el gerente de asuntos comunitarios y sustentabilidad de Codelco Distrito Norte, Claudio Flores.

 

En ese contexto, el gerente general de Geotérmica del Norte, Guido Cappetti, destacó que para la compañía siempre existió la necesidad de buscar una solución a la falta de electricidad de Toconce. “Asumimos este compromiso en el ámbito del proyecto geotérmico Cerro Pabellón, porque vemos en la electricidad un camino real que permite mejorar la calidad de vida de las personas, de las familias. Una iniciativa tan potente como Cerro Pabellón, debía impulsar un proyecto de este tipo. Lo que hoy estamos viviendo es de gran importancia y es un ejemplo a seguir”, señaló.

 

Por su parte, Claudio Flores, gerente de asuntos comunitarios y sustentabilidad de Codelco Distrito Norte, explicó que “el trabajo cercano y colaborativo con la comunidad, las empresas y la autoridad comunal ha sido un sello distintivo de nuestra gestión comunitaria y ello lo vemos reflejado en acciones como ésta, en la que vecinas y vecinos de Toconce cumplen con el sueño de tener energía, que además es limpia y sustentable, a través del uso de los paneles solares. Este es uno más de los 117 proyectos de inversión social que tuvimos en 2017 y en ese sentido nos llena de orgullo cumplir el objetivo de viabilizar el desarrollo minero de nuestro Distrito junto con el mejoramiento de la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos”.

 

Programa de Electrificación rural

El Programa de Electrificación rural de Toconce tuvo como propósito entregar una solución para dotar de energía de forma continua (durante las 24 horas del día) además de mantener y mejorar la iluminación pública. Esto se realizó mediante la instalación de 90 kits independientes tipo eléctrico-solar de 2.480Kwh cada uno, que permiten abastecer de energía suficiente para el consumo de una familia promedio chilena en cualquier región, que utilice en el hogar: refrigerador, computador, hervidor eléctrico, planchas, lavadoras, TV, iluminación, entre otros. Cada kit incluye además de los paneles solares, una batería con potencia de 111KWs.

 

La iniciativa implicó una inversión de $600 millones de pesos, que fueron financiados en partes iguales por Geotérmica del Norte y Codelco. Cabe destacar que el programa contempla la activa participación de la Municipalidad de Calama y de la misma comunidad de Toconce, quienes estarán a cargo de la mantención, suministro de combustible para los equipos de respaldo, junto con la limpieza de los paneles solares.

 

El programa se realizó en dos etapas. En 2016 se implementaron 36 viviendas con los kits, y a mediados de diciembre de 2017 se finalizó la segunda etapa con la instalación y operación de los 54 kits restantes. Cada kit es independiente, por lo que al momento de ser instalado ya queda operativo.

 

Reporte de El Mostrador

 

Comunidad de Toconce celebra llegada de electricidad continua gracias a alianza público privada

< >
<
<
< >