Nos movemos por las Energías

Sostenibles, la Eficiencia Energética, el Medioambiente

y las Comunidades

Reporte Sostenible: ERNC, Noticias Eficiencia Energética

EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES

“Si queremos llegar a una matriz eléctrica 100% renovable al 2040 y a una matriz de energía primaria sobre el 70% proveniente de fuentes limpias en ese mismo plazo, la transformación debe acelerarse y fomentarse con renovado esfuerzo desde hoy. En ese sentido, apoyamos plenamente el trabajo realizado para definir la Política Energética de Largo Plazo, o Agenda 2050, así como los lineamientos generales que ha presentado el nuevo Gobierno”.

 

Reporte Sostenible, 9 de abril, 2018

 

Para algunas personas es difícil de creer, para otras aún no es suficiente, pero todos coincidimos que para Chile es una gran noticia. Estamos iniciando el 2018 y ya hemos superado la barrera de los 5.000MW de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en operación, además de representar más del 17% del total de la generación eléctrica de Chile.

 

Lo anterior hace indiscutible que las ERNC son el principal impulsor del desarrollo eléctrico del país, demostrando en plenitud todas las virtudes que estas tecnologías limpias están aportando a nuestro sistema interconectado, a la sociedad, el medioambiente y a los clientes finales.

 

Entre sus virtudes destacan la importantísima reducción de precios, tanto del mercado spot, como de los contratos de energía, beneficios que -sólo a nivel de los contratos de distribución- generarán un ahorro de 2.800 millones de dólares en el plazo total. Además, han sido una fuente relevante de empleos directos e indirectos, aportando a mejorar la calidad de vida y generar oportunidades laborales a miles de familias a lo largo de Chile.

 

La magnitud del crecimiento de las ERNC ha permitido posicionar a Chile como líder regional en la transición hacia una sociedad descarbonizada. Para esto se han tomado pasos claros hacia esa ambiciosa -pero realista- meta. Sin embargo, a pesar de los enormes esfuerzos públicos y privados para avanzar en esta dirección, aún los combustibles fósiles representan más del 75% de la energía primaria y sobre el 50% de la generación eléctrica de Chile, por lo tanto, el camino aún es largo y complejo.

 

Si queremos llegar a una matriz eléctrica 100% renovable al 2040 y una matriz de energía primaria sobre el 70% proveniente de fuentes limpias en ese mismo plazo, la transformación debe acelerarse y fomentarse con renovado esfuerzo desde hoy.

 

En ese sentido, apoyamos plenamente el trabajo realizado para definir la Política Energética de Largo Plazo, o Agenda 2050, así como los lineamientos generales que ha presentado el nuevo Gobierno, a través de la ministra de energía Susana Jiménez. En ellos se definen una serie de pilares fundamentales tales como: nueva ley de distribución eléctrica, eficiencia energética, reemplazo de la leña, transporte de bajas emisiones (idealmente eléctrico), modernización de la SEC, ley de cambio climático y nueva ley de PMGDs, entre otros.

 

Nos parece relevante trabajar en un plan racional, eficiente y acelerado de descarbonización de la matriz eléctrica, así como también profundizar los mecanismos de valorización de las externalidades de la generación fósil. En ACERA cooperaremos y colaboraremos activamente en impulsar esas iniciativas, aportando la experiencia de las más de 120 empresas socias que componen toda la cadena de valor del sector renovable, con quienes compartimos plenamente una visión de una matriz eléctrica sustentable, competitiva y segura para Chile.  

 

Por José Ignacio Escobar

Presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables

ACERA A.G.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comienza un nuevo año con 5.000MW de ERNC operando en Chile

<
< >
< >
<