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El plan considera la instalación de cargadores eléctricos para autos en las divisiones, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales.

 

 

Reporte Sostenible, 15 de noviembre de 2018

 

Como parte de su estrategia para desarrollar una minería cada vez más sustentable, Codelco está trabajando en un programa piloto con autos eléctricos en tres de sus divisiones del Distrito Norte: Ministro Hales, Radomiro Tomic y Gabriela Mistral. Se trata del primer plan de este tipo que una compañía minera emprende en las severas condiciones de trabajo del Desierto de Atacama, el más árido del mundo, con gran oscilación térmica, altitud de hasta tres mil metros sobre el nivel del mar y alta radiación solar.

 

Una de las ventajas de lo que hoy ya es conocido como "electromovilidad" está en que reduce la huella de carbono, pues reemplaza vehículos que funcionan con combustibles fósiles. En el caso de Codelco, esta tecnología presenta una ventaja adicional ya que los vehículos eléctricos tienen muchos más componentes de cobre que los convencionales. Según la consultora internacional IDTechEx, en los próximos años la demanda de cobre impulsada por la electromovilidad llegará a 1,74 millones de toneladas para 2027. Es decir, un poco más de lo que Codelco, el mayor productor cuprífero del mundo, produce en un año.

 

"Aquí hay un círculo virtuoso que no podemos dejar de aprovechar. Este proyecto nos permitirá evaluar la eficiencia y rentabilidad en los traslados de las divisiones del Distrito Norte, y avanzar en el desafío de hacer de Codelco una empresa pionera en cuanto a nuevas tecnologías y sustentabilidad. La combinación de ambos factores contribuye a sentar las bases del desarrollo minero futuro", explica Jaime Rivera, gerente general de la División Ministro Hales.

 

La flota incluye vehículos franceses, japoneses y coreanos, y se está utilizando para trasladar personas y elementos entre las tres faenas mineras involucradas en el plan y la ciudad de Calama. En estos cuatro puntos la empresa Engie instaló electrolineras de máxima potencia, las primeras de su tipo ubicadas por encima de los dos mil metros sobre el nivel del mar. "Vemos que la electromovilidad es clave para el desarrollo de una minería sustentable y con menos emisiones. Es por esto que apoyamos a Codelco en este desafío", dice Carlos Arias, gerente corporativo de negocios B2B de Engi.

 

El plan acaba de completar un mes en operaciones y continuará por otros tres, tiempo que permitirá analizar en profundidad si esta tecnología es escalable a otras operaciones y procesos de Codelco. Dicha labor está en manos de la filial Codelco Tech, que en este plan cumple el rol de validador e integrador tecnológico. "Es la primera vez que estos vehículos se ponen a prueba en un ambiente minero, en condiciones geográficas y ambientales muy distintas. Por eso hay mucho interés de las marcas que están participando en el piloto, ya que, finalmente, esto les permitirá ir desarrollando modelos más robustos y eficientes", cuenta Verónica Martínez, investigadora de Transición Energética de Codelco Tech.

 

Reporte, Prensa Codelco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Codelco realiza positivo balance de su plan piloto que incorpora vehículos eléctricos en 3 de sus divisiones

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