Nos movemos por las Energías

Renovables No Convencionales,

la Eficiencia Energética, la Sostenibilidad Corporativa,

el Medioambiente y las Comunidades

Reporte Sostenible: ERNC, Noticias Eficiencia Energética

Pablo Pastene, presidente honorario de ACESOL: “Nuestro país posee la mayor capacidad instalada de plantas fotovoltaicas de Latinoamérica”

 

Publicado el 04/10/2017

 

Expertos y líderes mundiales en energía fotovoltaica se reunirán en una jornada especializada en esta materia,  para analizar los desafíos que deberá enfrentar dicha industria en cuanto a autoconsumo y experiencias mundiales que buscan implementar el 100 por ciento de energía

 

Por: Reporte Sostenible, medio acreditado

 

Con un 80 por ciento de las plantas más grandes del mundo instaladas en el desierto chileno, nuestro país se encumbra como referente en el desarrollo y crecimiento de esta tecnología.

 

“Chile tiene una capacidad instalada mayor a México y Brasil juntos, es decir,  entre el 70 y 80 por ciento de las plantas más grandes de Latinoamérica están instaladas en nuestro desierto”, señaló Pablo Pastene, presidente honorario de la Asociación Chilena de Energía Solar, ACESOL, luego de exponer en la Jornada Técnica Internacional Fotovoltaica, realizada este miércoles en Espacio Riesco.

 

Pese a este crecimiento de gran escala, el ejecutivo manifestó que existe un crecimiento más lento en lo que se refiere a instalaciones de menor cuantía, en las que participan pequeñas empresas, comercio, industrias, hogares o empresas agrícolas, quienes ven como principal dificultad el retorno de su inversión a muy largo plazo, 7 años en promedio.

 

Para mejorar esta situación, Pastene plantea que es necesario cambiar la actual Ley 20.571 de Generación Distribuida, o Net Billing, en la que se autorizan hasta 100 kW de potencia:

“Para nosotros es crucial ampliar el límite de la ley de Generación Distribuida, que establece un límite de 100 kW de potencia, y eso es muy pequeño. Nosotros vemos muchos campos que necesitan electricidad en el verano, ya que hay más sol y riegan más. Por lo tanto, todos los campos deberían tener acceso a este tipo de energía, y muchos de los campos que ya cuentan con el sistema, tienen más de 100 kW instalados, por lo que los excedentes se pierden”.

 

Al respecto, el dirigente señaló que han mantenido conversaciones con las actuales autoridades de gobierno, sin embargo, no se vislumbra en el corto plazo un cambio significativo. RS  

 

 

 

 

 

Chile lidera la capacidad instalada de energía fotovoltaica a nivel Latinoamericano  

<
< >
< >
<