EL MEDIO DIGITAL DE LAS ENERGÍAS SOSTENIBLES

El centro de excelencia se estableció en 2015 gracias a un proyecto de CORFO y el Ministerio de Energía, siendo cofundado por Naval Energies y Enel Green Power Chile (EGP).

La Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Austral de Chile, Fundación Inria Chile y Fundación Chile, son los co-ejecutores de este proyecto multidisciplinario.

 

Más sobre MERIC aquí

 

Reporte Sostenible, 29 de octubre de 2018

 

El próximo 31 de octubre a las 9:00 de la mañana, en el Hotel Crown Plaza de Santiago, el Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC) conmemorará el tercer aniversario del inicio de su programa de investigación en Chile, evento que será encabezado por la ministra de Energía, Susana Jiménez; y en el que también participará el vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel; el embajador de Francia, Roland Dubertrand; el CEO de Naval Energies, Laurent Schneider-Maunoury; y el gerente general de EGP Chile, Valter Moro. En la oportunidad, el director ejecutivo del centro, Luc Martin, expondrá sobre el aporte realizado por MERIC desde 2015 y diversos expertos discutirán sobre los desafíos que Chile deberá enfrentar para posicionarse como líder en materia de energía marina en el futuro.

 

Al respecto, Luc Martin, director ejecutivo de MERIC, afirma que “Durante este tiempo hemos preparando el camino y estudiando el impacto de futuros proyectos de energía marina, ayudando a entender los datos técnicos, sociales y económicos que influyen en la decisión de instalar o no las tecnologías de extracción. Si consideramos los 6 mil kilómetros de línea de costa y eventos extremos como tsunamis, terremotos y marejadas que ocurren en Chile, no hay duda que contamos con un laboratorio natural único que debemos aprovechar para el desarrollo de la energía marina tanto en Chile como en el mundo”.

 

A partir de 2015, MERIC se encuentra trabajando en nuestro país con el propósito de apoyar al Gobierno en la búsqueda de fuentes de energías limpias y renovables para complementar la matriz energética, incluyendo el desarrollo sustentable de la energía marina. Con esta motivación, el centro ha implementado una investigación interdisciplinaria sobre los ecosistemas, así como también sobre la mejor forma de adaptar las tecnologías a las condiciones particulares y extremas del mar chileno.

 

Actualmente MERIC realiza sus ensayos en la Universidad Austral de Chile (Valdivia) y en la Pontifica Universidad Católica de Chile (Santiago y Las Cruces). No obstante, paralelamente sus expertos participan de experiencias internacionales que pueden ser útiles para el caso chileno, principalmente relacionadas con procedimientos, reglamentos y políticas públicas sobre energía marina. Por este motivo, el centro realiza constantes visitas técnicas a instalaciones en Europa y América del Norte, buscando asegurar la adecuada gestión del impacto ambiental y social de proyectos en costas nacionales.

 

Por otro lado, y con la colaboración de EGP Chile, MERIC continúa trabajando en la instalación del laboratorio en mar abierto Open Sea Lab, el que le permitirá actuar como plataforma de pruebas real para desarrollos futuros relacionados con la energía marina en Chile.

 

El desafío continúa

 

La Ruta Energética para las próximas décadas plantea que antes de la mitad del siglo Chile debe generar al menos el 70% de la matriz energética a partir de fuentes renovables. Esta ruta rige objetivos, pero hoy no existen los medios jurídicos que faciliten el desarrollo de las energías marinas renovables en Chile. Por esta razón, además de continuar con las investigaciones que permitan acelerar el aprendizaje, MERIC sigue trabajando para que el Gobierno considere las necesidades específicas del sector y, más temprano que tarde, que la instalación del primer proyecto de extracción de energía marina sea una realidad para Chile.

 

Reporte, Comunicaciones Meric

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Centro de investigación en energía marina celebra tres años en Chile

< >
<
< >
<